El regalo de la oportunidad

Por Inés Kudó

Este año me ha ayudado a ver que el poder del modelo learner-driven está en ver cada situación, cada error, crisis o problema, no solo como una oportunidad, sino como una oportunidad que le pertenece a cada Puma. Esta es, probablemente, la batalla más ardua de librar para les adultes que acompañamos y criamos a estos jóvenes héroes.

Creo que solo luego de ver a un Puma cruzar su “great ordeal” y emerger transformado del otro lado, es que es posible apreciar el gran regalo que significa dejarle tomar sus propias decisiones, equivocarse, sufrir las consecuencias, vivir la derrota y levantarse por sus propios medios. Oportunidades. El proceso puede ser angustiante y doloroso; pero el resultado es maravilloso.

Recuerdo que empezamos el año lleno de frases como: “yo no fui”, “él empezó”, “no me di cuenta”, “no sabía”, “es injusto”, “otres también lo hicieron”, “¿es obligatorio?”. En el camino, los Pumas han ido librando sus propias batallas, y cada una de ellas les ha regalado oportunidades. Han aprendido hermosas, simples y a veces dolorosas lecciones de vida.

Acercándonos al final del año, esas frases ya no asoman. Del otro lado, veo emerger Pumas transformados. Como en este intercambio de hace unos días:

Guía: Pumas, ustedes han sido elegidos por el studio como los líderes de excelencia, y quisiera que revisen estos badges. Estos tres Book Reviews de Level 5 de un Puma han sido aprobados por 5 Pumas [los muestra]. Yo aquí veo que resumen los libros. En cambio, este Book Review de Level 3 de otro Puma no fue aprobado y le dejaron el comentario: “un Book Review no es un resumen”. ¿Corresponde aprobar los book reviews de Level 5 si no cumplen ese mismo estándar por el que rechazaron uno de Level 3?

Puma 1: Yo se lo aprobé porque lo necesitaba para graduarse, pero yo sé que no son Book Reviews.

Puma 2: Definitivamente no. Un Book Review es una reseña, no un resumen.

Puma 3: Te podría contar un poco de qué se trata, como en la parte de atrás del libro, pero no spoilearte el libro contándote lo que ocurre.

Los Pumas consideran que aprobar badges o misiones que no son excelentes o están incompletas, o sin verificar las evidencias, perjudica a sus compañeres y al studio. Aun así, no es fácil la decisión cuando el amigo les pide que por favor le ayuden. Les da pena y ceden. Pero saben, en el fondo, que eso no es ayudar. Luego de esta conversación, el Puma 1 informó a su amigo que sus tres Book Reviews habían sido observados. El amigo fue donde la guía y le dijo: “mañana traigo las tres Reviews corregidas. Voy a hacerlas en la tarde”. Sin drama. Con agencia. Dos días después, logró su meta de graduarse. Sin favores, sin atajos.

Estas transformaciones las veo no solo en Discovery, sino también en Spark. Apenas unos días atrás, los Pumas de este nivel dirigieron su launch solos porque las guías tenían que entrevistar candidatas a guías o cumplir sus tareas de onboarding. Los Spark han aprovechado todas las oportunidades que han tenido este año para resolver los conflictos en su studio y aprender a ponerse límites. Incluso han tomado entusiastas la oportunidad de sostener los límites a los Pumas Discovery también. Como esta situación que ocurrió hace poco:

Puma Spark: (dirigiéndose a dos Pumas Discovery en el patio de adelante). Hola, este patito que está en el piso no debería estar ahí.

Puma Discovery 1: No es mío.

Puma Discovery 2: Tampoco mío.

Puma Spark: Eso no importa. Ustedes averigüen de quién es o recójanlo. Les estoy dando un warning y si no lo hacen les cobraré una HC a todos.

Puma Discovery 1: Es de Puma 3 (que justo aparece en escena). Oye, Puma 3, ¡recoge tu pato que nos van a cobrar HC a todos por tu culpa!

Puma Discovery 3: Pero, ¿por qué? (pregunta a Puma Spark), ¿a ti en qué te afecta el patito?

Puma Spark: Nosotros también jugamos aquí. No nos gusta el desorden.

Veo a la mayoría de Pumas asumir su responsabilidad sin que nadie se los diga. Reconocer sus errores apenas se les sostiene el espejo, sin excusas. Asumir las consecuencias de manera natural y voluntaria. Sin drama. Sin victimización. Con agencia.

“Hola [papá y mamá]. Hoy activé una alerta naranja de primera zona porque estaba jugando con [Puma] a One Piece sin tocarnos. Después [Puma] me pegó en la espalda de casualidad. Me dolió un poco, pero me pasó. A [Puma] le pusieron una alerta primero y después yo dije que también me tenían que poner una alerta a mí porque él empezó sin tocarme y yo le seguí la corriente”. (Puma, 9 años)

“Hola, Inés. Yo creo que con Lectura me distraigo, pero con lo que no he avanzado es con Khan. No tengo ganas. Estoy dispuesta a enfrentar no haber avanzado casi nada de Khan en este año y voy a ponerme las pilas. Creo que si me lo propongo y me enfoco, lo lograré sin ningún apoyo extra. Sinceramente, sí he exagerado, porque en un día yo máximo podría leer unas 40 páginas, pero con las justas y dedicándole a eso casi todo el día. (...) Te mando este correo para responder algunas de tus preguntas, y sí, espero que en la Journey Meeting pueda hablar de estos temas. Y como habrás leído anteriormente, he reportado la cantidad incorrecta de gemas en Reading. He estado leyendo Los juegos del hambre, pero ese libro tiene 400 páginas y yo iba en más de la mitad, o sea, las gemas que he reportado no son correctas y aproximadamente por día he leído unas 10 páginas, no 74 o las reportadas. (...) Me he puesto metas y en este entretecho, avanzaré Khan y subiré evidencia de lo que me falta”. (Puma, 10 años)

He visto Pumas ser valientes, perseverantes, amables, razonables, humildes y responsables en formas realmente conmovedoras.

He visto Pumas ser valientes cuando mintieron o engañaron por miedo, porque tuvieron la oportunidad de admitir la verdad, pedir disculpas a sus compañeres y a su familia, y volver a intentar, a veces empezando todo nuevamente.

He visto Pumas ser perseverantes cuando escogieron jugar y abandonar lo que les resultaba difícil, porque tuvieron la oportunidad de enfrentar una montaña de pendientes acumulados y probarse que pueden trabajar el doble, el triple o más para cumplir sus compromisos.

He visto Pumas ser amables cuando hicieron o dijeron cosas que hirieron a otres, porque tuvieron la oportunidad de escuchar cómo hicieron sentir a les demás y qué esperan de elles, para luego intentar hacer y decir las cosas de manera diferente.

He visto Pumas ser razonables cuando les ganó la victimización, la rabia o la pena, porque tuvieron la oportunidad de hablar de lo que sucedió, nombrar lo que sintieron, comprender cuál fue su rol en la situación que les hizo sentir así, asumir su parte, soltar lo que no les corresponde y defender sus límites con claridad.

He visto Pumas ser humildes cuando creyeron tener la razón o quisieron hacer o ver los hechos solo desde su punto de vista, porque tuvieron la oportunidad de debatir con otres, perder en las votaciones del studio, descubrir el valor de perspectivas diferentes a la suya y reconocer que estaban equivocados.

He visto Pumas ser responsables cuando trataron de poner excusas, culpar a otres o a las circunstancias por lo que no lograron o por los errores que cometieron, porque tuvieron la oportunidad de escuchar sus propias palabras, mirarse en el espejo que sus guías o sus compañeres sostenían, reconocer que ellos tomaron decisiones por su propia voluntad con las que cruzaron límites o rompieron acuerdos, y aceptar las consecuencias de sus propias decisiones.

En nuestro arco del año, he visto Pumas líderes aprender a tomar las riendas del studio, y tomar decisiones cada vez con más claridad, conciencia y empatía, discrepar y debatir con convicción y apasionamiento, ceder y reconocer con respeto y apertura. Cometiendo errores en el camino, claro que sí, porque de eso se trata.

Y llegamos al fin de este gran arco de aprendizaje con una tribu transformada. Es el primer año que cerramos teniendo un grupo de Pumas genuinamente empoderados, que saben pensar claramente, incluso luego de haberse equivocado.

Esta transformación no es gratuita. Se sostiene en el poder que se les ha dado para transformar su entorno, su studio. Cada cambio que han ido introduciendo los Pumas ha sido producto de una tensión, una discrepancia entre un deseo o ideal, una regla o acuerdo, y la realidad, o entre dos deseos o ideales contrarios, o dos reglas o costumbres contradictorias. Cada cambio, por tanto, ha sido producto del regalo de una oportunidad aprovechada.

Un studio de Tinkuy es un juego en vivo, en constante evolución y desarrollo. Los Pumas quieren celebrar y jugar más, y con lo que han logrado este año, están listos para dar ese siguiente paso.

¡Welcome to the Hero’s Journey Games 2024!