Donde dos ríos confluyen para formar uno más grande.

 

Presentación

Hola, mi nombre es Inés Kudó y he fundado Tinkuy Marka Academy como solución al problema de no encontrar en Lima un colegio para mi hijo de 3 años que nos encante a ambos. El nido/colegio en el que lo matriculé no le gustó y tuve que retirarlo a medio año porque sufría mucho. Superamos esa mala experiencia pasando a la propuesta Reggio Emilia de La Casa Amarilla, con la que tenemos mucha sintonía. Pero eso no resolvía lo que vendría después. No me imaginaba poniéndolo en un colegio tradicional para que pase los 12 años siguientes sentado tras una carpeta escuchando clases, sus tardes llenas de tareas, y dando exámenes que no estimulan su creatividad ni alimentan su amor por aprender. 

Mi hermano Daniel llevaba años investigando opciones de homeschooling para sus hijas, y me insistió en que debiéramos abrir una micro escuela para nuestros hijos. Preocupada por las limitadas opciones existentes, me animé a investigar el tema. Fue así como encontré Acton Academy y me convencí de que teníamos que construir algo así acá en Lima (hemos resumido lo más inspirador aquí).

Las micro escuelas se inician así, con padres preocupados por la educación de sus hijos, que deciden tomar el asunto en sus propias manos. Siendo yo una especialista en educación y habiéndome dedicado los últimos diez años a trabajar por la educación pública en el Perú, sentía que tenía los elementos para lanzarme a esta aventura y aportar al escenario educativo desde otro ángulo también. Y así, nuestra primera victoria fue lograr afiliarnos a Acton Academy (ver aquí). Aprovecharemos toda su experiencia y know-how para hacer la mejor versión peruana que podamos soñar. 

Como lo bueno es mejor cuando se comparte, decidimos invitar a otras familias que están en esta misma búsqueda a formar parte de este proyecto. Y así es como comenzamos. Para ustedes hemos preparado esta página, esperamos que les sea útil e inspiradora.

Más abajo les cuento por qué escogí el nombre, su significado y el significado de nuestro logo.

Inés Kudó, Fundadora

Setiembre, 2017


Lo que significa Tinkuy Marka

Tinkuy Marka significa en quechua "punto o lugar de encuentro". Es utilizado también para referirse al punto donde dos ríos se encuentran para formar uno más grande. También significa "encuentro de pueblos". Para nosotros, ese es el sentido de un lugar dedicado al aprendizaje, la confluencia de personas, ideas, visiones, emociones, para crecer y formar algo más grande que transforme el mundo.

Pero escogí el nombre no sólo por su significado literal, sino por el significado personal que tiene para mí. Tinkui Marka (con “i”) fue el nombre de un grupo que formé con amigos muy cercanos que conocí en la época del colegio. Uno de ellos era Javier Coello, con quien muchos años después me casé.

Con "Tinkui" nos embarcamos en muchos proyectos durante nuestra época universitaria. Trabajamos con pasión y dedicación, juntos, en las causas en las que creíamos y así nos hicimos adultos. En este artículo, Javier cuenta la historia de la primera Academia que creamos juntos, como Tinkui, a los 17 años. 

Fuimos amigos por 22 años, 6 de ellos enamorados. Cuando decidimos casarnos, su cáncer avanzaba y poco después Javier fue internado. Nos casamos en la clínica. No íbamos a dejar que la muerte nos arrebate nuestro sueño de formar una familia. Javier falleció unos meses después, a los 37 años, sabiendo que Camilo, nuestro hijo, estaba en camino. 

Javier tenía una fe profunda. Dedicó su vida al servicio de los demás, del desarrollo sostenible e inclusivo. Innovó con proyectos de electrificación rural y energías renovables, con los que ganó premios internacionales. Esta y esta son dos bonitas reseñas de su vida.

Como escolar, como universitario, como profesional, Javier jamás dejó de estar al servicio de los demás con la mayor sencillez, con la más natural alegría.
— Comunidad SS.CC. Héctor de Cárdenas

Vivió sus últimos meses confinado a una cama, pero irradiando gratitud y paz. Decía frecuentemente que se sentía bendecido por el amor que lo rodeaba, sorprendido del aprecio de tanta gente cuyas vidas él había impactado, a veces sin imaginar él mismo cuánto. 

Escoger Tinkuy Marka como nombre es mi manera de conectar a Javier, tenerlo presente en esta propuesta que es para nuestro hijo. Y, ojalá, para los hijos de muchas familias más que confluyan en este nuevo cauce. 


Lo que significa Nuestro logo

isotipo.png

Al centro, el corazón, porque simboliza el amor desde el cual parte esta propuesta y que está al centro de nuestra tarea educativa. También representa el corazón de cada niño, la esencia de su ser, sus sentimientos, sus aspiraciones, su bienestar.

Proteger eso es nuestra prioridad. La casa simboliza ese espacio seguro, alegre, acogedor y provocativo. Un entorno familiar, no masivo, en el que nuestros hijos pueden dar rienda suelta a su imaginación, explorar y descubrir nuevas cosas, crecer sabiéndose seguros y cuidados. Es una referencia, también, a la idea del homeschooling, que es la semilla de la cual surgió esta propuesta. 

Pero es más que homeschooling. Y por eso la flor, que representa la comunidad, la convergencia de nuestras familias en torno a la educación de nuestros hijos en una suerte de abrazo grupal, y también el entorno más amplio, el barrio, la ciudad, los espacios a nuestro alrededor en los que nuestros estudiantes aprenden.