Despedidas con gratitud

Por Inés Kudó

Esta semana empezamos un nuevo año en Tinkuy. El lunes recibimos a los Pumas que formarán parte de nuestras tres tribus: Spark, Discovery, Pre-Ascend; y el jueves tuvimos nuestra ceremonia de bienvenida con ellos y sus familias. Somos menos que el año pasado, y se siente. Pero por encima de todo, se siente el compromiso y la ilusión.

En Acton Academy, como narra Laura en su libro, parte natural de la vida de cada studio, y de les héroes que los conforman, es tener que enfrentar crisis de colapso y reconstrucción. Una crisis, en el Hero’s Journey, implica una batalla interna importante, tras la cual une héroe o comunidad tiene la opción de renacer transformade. Hay Actons que han visto partir a más de la mitad o casi todes les héroes de un studio. En algún Acton quedaron solo dos en un studio. Y esos dos refundaron su studio, más sólido que antes. 

Aunque nos dé pena ver a nuestres héroes partir, también nos da mucha alegría ser testigos del coraje y la libertad de Pumas y familias para cambiar su rumbo, valorando lo que hallaron y recibieron en Tinkuy, y reconociendo que están listes y con ganas de algo diferente. Nada más satisfactorio que ver a une héroe tomar las riendas de su propia ruta asumiendo la responsabilidad de sus decisiones, aunque eso signifique seguir su camino en un lugar diferente. 

Como fundadora de Tinkuy, y como mamá, no puedo evitar sentir las ausencias y mirar atrás con algo de nostalgia. Este año hay partidas diferentes, porque despedimos a familias que nos acompañaron desde el primer día y a Pumas que vi crecer por seis años. Familias y Pumas fundadores. Son las familias que llegaron cuando Tinkuy era un local vacío de objetos, pero lleno de promesas. Las que firmaron con fe, y año a año fueron testigos de cómo fuimos poblando nuestro espacio: con gente, mesas, libros, chromebooks, risas y celebraciones. Las que conocieron a todes les guías que transitaron parte de su ruta por Tinkuy. Las que compartieron ruta con todas las familias que hasta hoy han formado parte de nuestra comunidad. Son familias que me han visto aprender y crecer en mi rol de fundadora y líder de esta propuesta. 

Dos familias fundadoras se van este año. Nos dejan con mensajes de despedida que enviaron a la comunidad, y me han dado permiso de compartir en este blog. 

Mensaje de Mariana en nombre de su familia

Queridos amigos y amigas!

Ya empezó el nuevo año en Tinkuy y para nuestra familia ya es momento de despedirnos también de estos chats (aunque no queramos 😅). 

Sergio, Lima, Amadeo y yo hemos sido muy muy felices en este viaje de héroes 🦸 incluyendo los tramos más retadores. Nos vamos contentos pues hemos podido afrontar los distintos caminos de la ruta, que sabemos que no es fácil pero sí provechosa.

Nos vamos de la Comunidad con muchos amigos y aún más aprendizajes y con dos niños maravillosos que entraron pequeños y que en Tinkuy se han hecho grandes. 

Pero, sobre todo Lima y Amadeo se han vuelto aprendices independientes y personas con la capacidad de argumentar, de pensar críticamente y tienen el poder de reconocer sus emociones y sus valores. Y esto ha sido clave para que ellos también sepan valorar si Tinkuy seguía sirviendo para sus propios objetivos y sus necesidades. Y al menos, para mí eso por sí solo ya cumple con la promesa que nos hizo Tinkuy.

A modo de “balance”, quizá también debo contarles que Lima luchaba muchísimo para leer y se enfrentaba a Resistance y a Victimhood en Tinkuy descubrió su amor por la lectura y conoció su libro favorito: El Mundo de Sofía. Ahora está leyendo a Murakami. 😮

Amadeo, por su parte, batalló mucho en su último tiempo en Tinkuy pero -como en la vida misma- uno aprende a adaptarse y a reconocer sus fallas para aprender de ellas. También descubrió su amor por la historia y la geografía y a valorar su cerebro matemático aunque eso implique esforzarse más y luchar contra Distraction, su gran monstruo.

Como padres, nuestro paso por Tinkuy nos hizo estar más presentes y también más atentos a nuestros hijes y también a estar más sintonizados con las necesidades de los demás. Y eso es algo que nunca podríamos reprochar, al contrario, es algo que solo nos queda agradecer. 

Por supuesto, sabemos que la ruta es accidentada pero coincidimos que solo cuando uno conoce la oscuridad, puede volver a la luz con mucha, mucha, mucha más claridad. Así que si alguno de ustedes está nervioso en dar un paso hacia afuera, mi consejo es que lo den y no se preocupen de más pues igual van a encontrar el equilibrio que necesitan. 

En cuanto a asuntos administrativos, y para calmar las dudas válidas que nos surgen por estar “fuera” del sistema, Amadeo y Lima postularon a tres colegios y en los tres fueron admitidos sin ningún problema más allá de un doble check con los asuntos de papeles. Así que este año van a probar en un “sí cole” y luego veremos si la vida nos lleva a otros países mientras continuamos con nuestra aventura familiar de #MixSchooling (que es como yo le llamo a esta mezcla de homeschool con alternativas como Tinkuy y ahora un “cole”) que nos ha dado tantísima libertad y muchas oportunidades.

Muchas gracias a Ines Kudo⁩ y a las guías, Adri y Ale (a quienes espero puedan reenviar este mensaje) pero también a Rodrigo, Pedro, Isabel, Joan y Ana María así como a Angélica y todos los cariños a Bernardo 🐶

Hasta pronto!

Mariana, Sergio, Lima y Amadeo

Mensaje de Rochi en nombre de su familia

Hola! Aquí Mariana nos abrió la puerta para poder despedirnos - y es que cuesta hacerlo después de tantos años compartidos - parece surreal decirle adiós a una comunidad con personas tan cálidas, y que entre los Pumas hayan compartido tanto.  

Mariana expresa mucho de lo que hemos recorrido como familia también. Mi parte favorita, es que haber pasado por ese proceso nos ha hecho estar más conscientes de las necesidades de nuestros hijos. Tinkuy, ⁨Ines Kudo⁩ y guías me abrieron la puerta a este mundo de las emociones, de las diferentes formas de aprender, y la neurodiversidad  de los niños. 

Cuánto aprendizaje, con sus errores y sus aciertos, agradezco a cada guía, Puma, padre y madre. Moana les envía muchos saludos y Thiago está con mucha pena de dejar a sus amigos con los que juega, pero esperamos despedirnos pronto. 

Un beso y abrazo grande. 

Thiago, Moana, Óscar y Rochi. 

P.D. Muchas gracias ⁨Ines Kudo⁩ por el detalle tan lindo de la despedida de Moana. La foto con Isabel lo dice todo.

Palabras finales

Reconociendo y atesorando todo lo que les héroes que pasaron por aquí nos regalaron en el tiempo compartido, quienes quedan tienen ahora la libertad y el compromiso de construir un studio en el que se sientan segures, productives, felices y crear un espacio que les permita lograr sus metas y dar lo mejor de sí. 

A quienes parten por otros rumbos, con mucha gratitud y cariño, les deseamos alas y buen viento.