Semana 21: hacia una propuesta STEAM para grandes y chicos

Esta semana toda la comunidad ha disfrutado de una propuesta pedagógica que se va consolidando cada vez más, facilitando aprendizajes naturales y sencillos, pero, a la vez, profundos. La propuesta integra el conocimiento científico, la reflexión filosófica, la investigación independiente, con recursos audiovisuales y representación gráfico-plástica, y, para los más pequeños, la vivencia corporal de estos nuevos contenidos. Y es con este espíritu inundado de curiosidad y asombro que continuamos todos, como comunidad, nuestro viaje de exploración del mar y sus riquezas.

Durante esta semana, los héroes del Studio Spark-Discovery se han sumergido en su investigación autónoma, definiendo su pregunta de investigación y buscando información para responderla. Exploran online, y poco a poco van buscando más de una fuente para responder sus preguntas, y empiezan a cuestionarse: “¿Será cierta esta información?”, “¿Esta página es seria?”

WhatsApp Image 2018-09-01 at 11.42.21 AM (3).jpeg

Han investigado acerca del espectro de luz visible y su física, y cómo se comporta en las profundidades marinas, para comprender las adaptaciones de los organismos que viven que en estos ambientes extremos y sus estrategias de camuflaje. Los que hicieron el experimento de las “gafas de profundidad” quedaron fascinados por el efecto que tiene el filtro azul sobre la apariencia de los colores.

WhatsApp Image 2018-09-01 at 11.42.21 AM (1).jpeg

El Studio sigue avanzando de manera grupal en armar la maqueta de arrecife de coral, y se han dado cuenta que tienen entre manos un trabajo bastante complejo que requiere no sólo de trabajo en equipo y liderazgo, sino también de paciencia y destreza manual para lograr la calidad de producto que desean.

 

El Studio Explorer, por su parte, ha continuado zambulléndose en las profundidades del mar. Tuvieron la oportunidad de limpiar un pedazo de mar (imaginario) lleno de botellas, plásticos, papeles y otros desperdicios. Con cañas elaboradas en Tinkuy Marka, pescaron coloridos peces que ellos mismos habían preparado con anticipación y que serían trasladados a un hermoso acuario que recrea su hábitat. Finalmente, disfrutaron de una divertida “fiesta de algas” en la que pudieron experimentar momentos de mucha libertad e intensidad de movimiento que luego, paulatinamente, se convirtieron en momentos de quietud y relajación que, gracias a la respiración y otros elementos, les permitieron a los héroes Explorer gozar de una gran conexión con su cuerpo y, por qué no, con la profundidad que habita dentro de ellos.

Finalmente, nos hemos sumado al concurso mundial de Acton Academy que está buscando a los guías más socráticos, es decir, a quienes no respondan preguntas. Vamos a contabilizar, con ayuda de los estudiantes, la cantidad de preguntas que las guías de TMA responden y así veremos qué tal lo estamos haciendo.