Semana 27

Está semana empezó el quinto trecho y Mini Quest del año, y los y las Sparks disfrutaron su primera semana de programación en parejas. Esta es una nueva oportunidad para que practiquen la cooperación y la mayoría está haciéndolo muy bien. Algunos todavía tienen que practicar más pero hay por lo menos 5 semanas más de práctica así que no les faltará tiempo. 

6a84b51d-6f6e-4122-9732-7c3428272eef.jpg

El lunes conocieron a “Robotín”, el robot/map quest que les ayuda a saber que actividades se harán las seis semanas del Mini Quest. Este día también estuvo lleno de cambios positivos para el estudio. Para empezar Joaquim se unió al grupo y parece que se siente como en casa. También el horario cambió un poco pero a los niños no les preocupó mucho eso. Ellos solo ven a su alrededor y si hay Sparks cerca, saben que así estén tarde están en compañía. Otro cambio de esta semana fue que tuvieron yoga todos los días en pequeñas dosis de 15 minutos y parecen estar disfrutándolo así mucho más. Tanto así que ahora piden hacer yoga. 

El martes empezamos el Mini Quest: Coding and Robotics. Hasta ahora ha sido un éxito y hay un gran entusiasmo por el tema. El trabajo en parejas está entrenándolos para mucho más que programación en computadoras. Están teniendo muchas más oportunidades para desarrollar la paciencia, esperar su turno, ayudar sin dar la respuesta, dando pistas, ser amable, etc. 

IMG_8313.jpg

El miércoles también hubo un cambio de horario pero solo por esta semana porque no hubo música y los y las Spark se enfocaron por casi dos horas en juego tranquilo o Core Skills con sus 5 minutos de break, en los que pidieron hacer posturas de yoga. El resto del tiempo lograron trabajar enfocados. Un nuevo record de flow. 

El jueves continuamos con el Mini Quest y esta vez los temas eran algoritmos, bugs y debugging, que son conceptos que son más familiares de lo que hubiéramos imaginado para los y las Spark. Algoritmos ya los han visto en los pasos que hacen antes de llegar a Tinkuy y en los que hacen a penas llegan a Tinkuy. La mayoría de los y las Spark están ya familiarizados con los errores y lo beneficiosos que son y saben también que encontrarlos y arreglarlos los puede llevar a aprender algo nuevo y expandir su mente. Así que los conceptos de “bugs” y “debugging” les fueron fáciles de entender. En programación arreglar los errores fue un poquitín más complejo pero la mayoría hizo un excelente trabajo. Muy pocos se frustraron y la mayoría en el círculo de cierre dijo que les había gustado el reto. La frustración y la perseverancia son dos de las habilidades que se trabajan con este Mini Quest. 

Y finalmente el viernes el momento más memorable fue la celebración de la primavera. Gracias a Ramón Nunura y Mila Esquivel, la animación con burbujas fue todo un éxito. Los niños lo disfrutaron demasiado, tanto como las galletitas Margarita y Miami. Y así se terminó la primera semana del 6to trecho.