Semana 23

¡Primer caso resuelto! Durante esta semana los héroes y heroínas han resuelto su primer caso, encontrando al culpable y el objeto perdido. En el Nano Quest los héroes y heroínas justo a sus equipos lograron resolver su primer caso y, como certificación, recibieron las estrellas en su fotocheck. Estaban muy emocionados por lo logrado. Ahora se encuentran resolviendo su segundo caso. 

Los niños y niñas disfrutan mucho de trabajar en equipo, plantear hipótesis, proponer estrategias y llegar a acuerdos. Logran meterse en el papel de detectives y vivir de manera muy real todo el proceso que implica resolver el caso.

IMG_8949.jpg
b92766ae-fdbb-45e9-8d8e-8668bd9e9ba2.jpg

Luego de las reuniones “one to one” que tuvimos los guías con los héroes y heroínas del Studio, toca tomar acciones frente a lo expresado. Durante esta semana hemos tomado dos acciones claras. La primera es respetar más estrictamente el tiempo del círculo y lo que se desarrolla durante el mismo. Ahora abrimos con una canción, escogemos a los responsables, vemos temas importantes y hemos incorporado 10 minutos de canciones, rimas, adivinanzas, etc. Otro pedido era que las guías jueguen más con ellos. Así que durante esta semana hemos correteado y jugado todos en  “Congelados”, “chapadas”, “policías y ladrones” y “gallinita ciega”. 

En yoga, ahora utilizan también los módulos de psicomotricidad y hacen relajación pintando mandalas o escuchando un cuento. En estos momentos trabajamos la autorregulación. Mientras que en el taller de música han tocado tres ritmos sabrosos en cajón: “Chocolate rico rico”, “El cajón es bueno” y “We will rock you”. Lo más divertido es que fue en un circuito donde atravesaron algunos obstáculos de módulos. Y en Tae Kwon Do, al ritmo de la música demostraron todas las técnicas aprendidas. Hicieron uso de perritos y llamaron a esto “técnicas perrunas”. 

4f7d3b75-ce0b-4a19-8c23-c78d12725b0d.jpg

Durante los momentos de juego tranquilo, los Explorer de 5 años (ahora conocidos como Explorers K) están familiarizándose con los juegos tranquilos de Spark nivel K. Así, van conociendo poco a poco lo que se hace en Spark e iniciando su proceso de tránsito. Los que disfruten de estos juegos, podrán continuar explorando ese nuevo mundo de retos, que son parte de divertidas pero más exigentes misiones en lectura, grafomotricidad, matemática e inglés. Los que no se sientan muy motivados con eso, podrán continuar su juego tranquilo en Explorer como siempre, y esperaremos un poquito más para volver a proponerles el tránsito. 

IMG_8919.jpg

Ellos han entendido que este proceso es personal y depende del ritmo de cada uno:  “No es que tienes 5 y pasa así y ya” (Camilo); “Claro, no es que ya tienes 5 y ya ya pasaste” (Mayu); “Claro, tienes cinco pero cada quien tiene su momento” (Amadeo); “Sí, no es que tienes 8 y ya pasaste a Discovery” (Thiago). Esto nos parece algo positivo pues están interiorizando el mensaje de que cada quien tiene su proceso y que si bien una de las razones para graduarse es la edad, existen otros aspectos más importantes que pueden definir el pase o no. 

a80cfd35-961d-47c1-af9f-9e731785a3e8.jpg
5e15e7ee-a3d8-42de-870b-a26fe9e591fc.jpg

Los Explorer menores se quedan en el studio trabajando con mucha concentración en sus juegos tranquilos. Cada quién trabaja de manera individual pero no dudan en solicitar ayuda de sus pares y ellos en proporcionarselas. La escena refleja la maduración del Studio y sus habitantes, cada vez con más independencia de los adultos y más colaboración entre pares.