Semana 3

¡Nos vamos acercando al final del primer trecho!

Ignacio decidiendo donde colocar “nos insultamos”.

Ignacio decidiendo donde colocar “nos insultamos”.

Durante esta semana los Pumas siguen conociendo cada vez más el Studio Explorer, todo esto gracias al nano quest. El día martes, jugaron a “La casa Tinkuy que queremos”, esto consistía en explorar acciones y decidir cuáles eran las que querían en casa Tinkuy. Algunas que quedaron fueron: compartir, escuchar, ayudamos, guardamos, entre otras. Asimismo, fuera de casa Tinkuy quedaron: rompemos, golpeamos y nos insultamos. Finalmente, algunas divertidas como bailar con un oso fueron al circo. 

Por otro lado, el día jueves tuvieron un encuentro especial con Vulcan, un monstruo que tenía oculto en su volcán el código del héroe. Los Pumas se pusieron sus capas y se formaron en cuatro equipos. Cada equipo debía responder algunas preguntas sobre situaciones de conflicto para avanzar en el juego. A medida que, los equipos iban avanzando, Vulcan se despertaba. Cuando los cuatro equipos llegaron al final del juego, Vulcan apareció y empezó a perseguirlos. Aunque al final se rindió, los Pumas usaron bolas de nieve para derrotarlo. Vulcan no quería devolver el código del héroe, pues decía que este servía para que no se hagan daño y Vulcan quería que se lastimen. Finalmente, lograron recuperar el código del héroe y lo llevaron al Studio. Una vez allí, en un círculo explicamos de qué se trataba. El código del héroe es el código de honor para Explorer, “no golpear, no patear, no morder, no dar puñetazos, a mis amigos, amigas y guías”, ninguna de estas acciones son  permitidas en Tinkuy Marka y si este código se rompe hay consecuencias.

  • Joaquín: “Si lo rompes, te vas a casa”

  • Ian: “Sí, porque no estás listo”

Este código ayuda a que los Pumas se cuiden (pueden leer en el manual para padres sobre ello).

Este momento fue muy divertido pero también generó un poco de miedo en algunos de los Pumas. Por ello, al final del día en el círculo de cierre, los guías mostraron como es que hicieron los sonido de gruñidos y bostezos de Vulcan. Además, Yassira se puso el disfraz nuevamente pero delante de ellos, explicándoles también como lo había preparado. Esto ayudó a que los Pumas que habían sentido un poco de temor se sintieran más tranquilos.

  • Leandro: “Ah era Yassira”

  • Leonardo: “Yo sabía que era Yassira, pero que seguro Vulcan se la comió”

  • Río: “Así se escuchaba el grrr…”

  • Ignacio: “A mi me dió un poco de miedo pero no tanto”

  • Eliá: “Yo también me quiero poner el disfraz.

Continuando en la línea de los círculos de cierre, hemos conversado sobre dos temas importantes. El primero continúa siendo sobre la privacidad y el cuidado de las partes privadas, seguimos reforzando el mensaje de que estas zonas del cuerpo son privadas y nadie debe verlas o tocarlas. 

Otro tema que hemos conversado en el círculo es sobre poder establecer límites entre Pumas, cuando alguien está haciendo algo que no les agrada es importante decirlo y si estan frente a un grupo de personas poder dirigirse a quien los está molestando. Los guías estamos cerca siempre para acompañar a quién aún le cuesta hacerse escuchar y deben saber también que pueden buscar a un guía si el límite que están estableciendo no se respeta. No obstante, dejamos en claro que los golpes no son una alternativa de solución.

Durante este largo bloque de tres horas que tienen en la mañana, hemos llegado al acuerdo que los juegos de construcción como los legos, serán llevado al lobby, ya que en el studio hay Pumas concentrados en juegos que necesitan un espacio de más calma. Esta semana, hemos observado a varios Pumas conquistando diferentes retos, y en algunos momentos reconociendo que algún reto aún es muy difícil y buscando uno más sencillo. 

En el taller de atelier, usaron témperas con las que hicieron algunas mezclas que luego usaron para decorar sus sobres, los que servirán luego para llevar algunos trabajos a casa. En Tae Kwon Do, practicaron sus patadas y puños con fuerza y precisión. En el taller de música, conocieron las tres primera notas musicales Do, Re, Mi, usando xilófonos e hicieron juegos de discriminación auditiva.

Los Pumas están muy emocionados por el Lip Dub y la canción “Madre Tierra” se ha vuelto su favorita. Por ello, no dudan en pedirla para cantar y bailar al momento del snack.

¡Los esperamos en el exhibition!