Semana 34

IMG_4511.jpg

La semana inició con la celebración de cumpleaños de Ailín, quien el sábado pasado cumplió 10 años. La vuelta al sol, además de ser una linda oportunidad de compartir, es un ejercicio para reconocer las virtudes del otro. Parte de la tradición de la celebración es que antes de cantar Cumpleaños, cada persona le agradece al cumpleañero o le dice lo que más aprecia de él o ella.

Por otro lado, después de varias semanas, finalmente los chicos pudieron tener las 2 sesiones semanales del taller de ESI. Además, empezaron con el tema que más interés e inquietud les genera: el desarrollo del cuerpo. Ya conversaron sobre los cambios físicos en los niños y han empezado a hablar de los de las niñas. Más allá de las risitas nerviosas y de un poco de chacota, encontramos con mucho gusto que están informados. Muchos ya habían conversado de esos temas en casa o recibido información en sus colegios anteriores. Dentro de todo, pudieron manejar las discusiones con madurez y expresar sus dudas con claridad. Sin duda el tema seguirá circulando y más dudas surgirán, pero qué importante que puedan sentir que cuentan con un espacio (o más) seguro en el que compartir sus inquietudes. 

Otro tema que está dando vueltas en el Studio desde el Trecho pasado es las tensiones que se están generando entre las chicas y que parecen de nunca acabar. Prácticamente todos los días se genera algún conflicto. Están batallando para encontrar el “equilibrio” que tenían cuando eran menos. Las acompañamos en transitar esto y las invitamos a conversarlo de forma abierta y transparente. Es un proceso difícil para ellas, y a algunas les afecta más que a otras. Con paciencia, tiempo y un adecuado acompañamiento (en Tinkuy y en casa), estamos seguros de que aprenderán mucho sobre cómo mantener amistades sanas y relacionarse de manera constructiva.

Por otro lado, el miércoles se conversó con los chicos sobre tener una salida adicional al parque con los héroes del Studio Explorer, pues ellos habían manifestado querer salir con los Discovery. Como este Trecho particularmente los chicos han tenido dificultades para concentrarse y trabajar, especialmente en Core Skills, se les puso como condición para salir al parte hacer 40 puntos diarios. Empezamos a contar de miércoles a viernes, así que a los Discovery se les puso de meta 120 puntos en esos días y a los pasantes 100 puntos. El viernes se revisaron los puntajes y si bien muchos alcanzaron y superaron la meta, otros no lo lograron. Es por eso que este lunes sólo algunos saldrán al parque con los Explorer mientras que el resto se quedará trabajando. 

Por último, sobre su trabajo en Core Skills, si bien han estado bastante distraídos y alborotados este Trecho, esta semana hemos optado por probar una nueva estrategia que parece estar funcionando. En vez de separarlos en dos grupos en función a quién se distrae menos con quién (porque al final todos se distraen entre todos), simplemente estamos separando a los que más distraen. Estas personas continúan distrayéndose entre sí, pero al menos ya no perjudican a todo el grupo. A esta estrategia le sumamos el uso de las “Claire Boxes”, que son una cajas que los chicos pueden usar en cualquier momento para aislarse del resto de sus compañeros sin tener que irse del Studio. La idea es que los ayuden a estar más enfocados en su trabajo. Sólo hemos hecho un par hasta ahora, pero la idea es que todos tengan una y que sea un recurso a su disposición siempre.