Semana 30

Esta semana, a raíz del incidente de "fuga" de la semana anterior, empezaron discutiendo sobre la importancia de cuidarse a sí mismos y cuidarse entre ellos. Todos tenían bastante claro qué límites no deben ser cruzados porque los exponían a un posible daño. El reto principal está en saber cuidar a los amigos, ya que muchas veces el cuidarlos implica decirles que no, y a su edad es todavía es un poco complicado entender que eso no les hace menos amigos, sino, por el contrario, más. Conversaron también sobre el hecho de que Tinkuy no debe convertirse en una cárcel que les restrinja cada decisión que puedan tomar, ya que existe un mínimo de criterio y confianza que se espera de ellos para ofrecerles un ambiente de libertad con responsabilidad. 

IMG_3494.jpg

Por otro lado, esta semana sólo tuvieron 1 taller de Educación Sexual Integral con Nati porque lamentablemente estuvo un poco delicada de salud. De hecho notaron la ausencia y preguntaron si recuperarían ese taller, lo cual es un buen indicador de que está generando interés y atendiendo sus dudas. En el taller que tuvieron el martes, discutieron sobre algunas ideas preliminares de qué era la sexualidad. Sin duda había claridad en la distinción entre una sexualidad adulta (“lo que hacen los adultos”) y una infantil o al menos diferente a la adulta. Otras ideas que asociaron a la palabra “sexualidad” tenían que ver con la diferencia biológica de los sexos (“partes del cuerpo”), con la orientación sexual (“ser heterosexual, bisexual o gay”) y con el “casamiento”. Este martes continuarán con su exploración y discusión sobre todos los otros aspectos que abarca la sexualidad en la experiencia humana. 

IMG_3566.jpg

El miércoles, en una Unplugged Activity del Quest, las cosas se pusieron un poco tensas entre los chicos. Jugaron un juego con naipes para aprender sobre los condicionales. Sin embargo, en vez de relajarse y divertirse (que era la idea), muchos terminaron molestos y estresados por la competencia que se generó. Fue una buena oportunidad para conversar sobre qué significa ser un buen ganador y un buen perdedor. Todos estuvieron de acuerdo con que el foco tiene que estar en pasarla bien, sin picarse ni sacar pica, pero también coincidieron en que a pesar de que lo sabían no siempre era fácil ponerlo en práctica. 

Por último, algo que ha quedado en evidencia esta semana, sobre todo en el trabajo durante Quest y Workshop, es que los chicos están peleando con los 3 monstruos que interfieren en la ruta de un héroe: distracción, resistencia y mentalidad de víctima. La distracción es sin duda el mayor reto, la cual se ve en que constantemente han estado gritando, jugando y buscando excusas para hacer cualquier cosa menos trabajar, en especial cuando el reto se pone difícil. La mentalidad de víctima se evidencia cuando ponen excusas externas a ellos para justificar que se distraen, evadiendo así responsabilidad. Y la resistencia es un reto importante para los chicos más grandes del Studio: están entrando a una etapa de cambios en la que el oponerse, dar la contra y poner los ojos en blanco, es algo que les sale casi de manera instintiva. Pero a todos les cuesta un poco salir de su zona de confort y se resisten a intentar algunas cosas nuevas o que les salen mal, por miedo a fallar. Es una batalla que luchan día a día pero que esperamos con el tiempo aprendan a ganar, y esperamos reforzar la mentalidad de crecimiento para que se atrevan a equivocarse. 

A pesar de eso, vale recalcar que van avanzando bien Math en Khan. Esta semana probamos nuestro primer Math Power Hour, y en ese tiempo muchos dominaron 3 y hasta 5 skills. Se nota el esfuerzo que le están poniendo, y se les veía muy motivados con sus conquistas. El reto está en que sean capaces de dar todo su esfuerzo y no se dejen vencer por los tres monstruos. 

¡Para adelante!