Semana 29

Esta semana transcurrió de forma un poco inusual debido al feriado que la cortó y a la ausencia de varios chicos por temas de salud. Además, recibieron la visita de una postulante para Tinkuy. Si bien no fue un buen match para el Studio, la recibieron con mucha amabilidad y supieron integrarla al grupo.

IMG_3371.jpg

Otro aspecto inusual de esta semana es que a pesar de que la motivación por el Quest y el Workshop los mantiene enfocados en su trabajo, y han avanzado en Core Skills, pocos se preocuparon de registrar sus logros en Journey Tracker. Casi nadie logró completar los retos del Writers Workshop, y muy pocos los del Quest. Además, continúan revisando sus Badge Plans y, a pesar de que es un reto difícil, cada día se van puliendo un poco más. Es un trabajo pendiente el que asuman la responsabilidad de rendir cuentas y fijarse metas, pero seguimos poniéndole punche a eso.

Uno de los chicos de Discovery, JM, estuvo diciendo por varias semanas que iba a ser papá (en secreto para que los adultos en Tinkuy no lo supiéramos). Esto no sólo distrajo al grupo de su trabajo, si no que generó muchas dudas y preocupaciones en varias de sus compañeras. Cuando lo supimos, le pedimos a JM que aclare esto con el Studio. Él dijo que fue una mala broma que no supo cómo cortar, por lo que siguió extendiéndola. Lamentablemente, por las varias ausencias de la semana, no lo ha podido conversar con todos. Le va a tocar volver aclarar la situación con las personas que corresponda, pero que fue una broma y que no era cierto. 

Además, como seguramente todos ya están al tanto, el viernes JM también se escapó de Tinkuy. La puerta tiene un pestillo para evitar que los más pequeños salgan, y sus guías siempre están pendientes de ellos, aunque nunca ninguno ha intentado salir. Pero en Discovery, se espera que los estudiantes tengan el criterio para saber que no pueden salir sin permiso. Sin embargo, JM planeó esto toda la semana y lo ejecutó sin problemas. Felizmente, no pasó a mayores y llegó a su casa a salvo. Hemos pensado mucho sobre las medidas de seguridad que debiéramos poner, pero lo último que queremos es convertir Tinkuy en una fortaleza. Lo que queremos es que esa fortaleza esté en los mismos chicos. Luego de conversar mucho con todos, nos tranquiliza confirmar que a ningún otro niño se le hubiera ocurrido hacer esto y que todos tienen muy claro que fue una pésima decisión. JM también ha entendido esto, y ha sido una importante oportunidad de aprendizaje para él. Para estar en Discovery es importante que puedas manejar tu libertad responsablemente. Podemos estar tranquilos de que todos lo saben y por eso nadie accedió a infringir con él, e incluso no avisaron porque no se les ocurrió que llegaría a hacerlo. Así de impensable fue para los demás.

A raíz de este incidente, descubrimos también que varios utilizan el chat de google durante Core Skills para distraerse y distraer a sus compañeros. Hemos conversado con ellos sobre el tono y el lenguaje usado, el respeto y lo que significa ser un verdadero amigo. Seguramente es algo que tendremos que seguir reforzando pero hemos notado que están genuinamente reflexionando y se han comprometido a hacer un mejor esfuerzo por no distraerse y por ponerle límites a sus amigos, por el bien de todos.

Ciertamente una semana intensa llena de aprendizajes y reflexión, y por tanto, llena de crecimiento.

IMG_3394.jpg
IMG_3377.jpg