Semana 24

Esta semana el Studio tuvo un aprendizaje importante en cuanto a la prevención y el cuidado. El día martes, un juguete pequeño de goma se reventó y salpicó en los ojos el líquido que contenía dentro a dos héroes de la tribu. El guía fue avisado de forma oportuna y acompañó a los afectados a enjuagarse los ojos con abundante agua. Sin embargo, cometió el error de no tratar la situación como una urgencia médica, y los chicos cometieron el error de aislarse en el tercer piso sin comunicarle al guía que aún les ardían los ojos. Al saber de esto, el guía llamó a los padres y ambos niños fueron recogidos. Lamentablemente, uno de los dos muchachos tuvo heridas leves en la córnea y tendrá algunos días de tratamiento. Felizmente no pasó a mayores, pero fue un momento complejo del cual todos hemos aprendido mucho. 

IMG_2349.jpg

Esta situación, a pesar de muy lamentable, permitió dar cuenta de la necesidad de tomar medidas de prevención y de actuar y responder mucho más rápidamente cuando existe algún riesgo a la salud física. Con el Studio se alcanzaron/reforzaron algunos acuerdos como medidas de prevención y seguridad, como “No traer juguetes con líquidos dentro” y “Avisarle inmediatamente al guía si hay algún accidente”. Sin embargo, queda pendiente conversar con el grupo entero (y especialmente con los afectados de este último incidente) sobre el autocuidado y la toma de decisiones en ese sentido: ¿por qué esconderme cuando sé que lo que necesito es pedir ayuda? Tema de medular importancia que se hace urgente trabajar en conjunto para poder evitar que este tipo de situaciones se repitan. 

IMG_2335.jpg
IMG_2296.jpg

Respecto al progreso académico de los chicos, esta semana la mayoría cedió a la flojera con Core Skills, pues se puede observar que el avance no ha sido mucho. Por otro lado, si bien el Workshop, Letter to a Hero, parece mantenerlos motivados, continúan luchando con el Detective Science Quest ya que al parecer seguirlo en inglés está siendo bastante retador. Aún así, investigaron sobre entomología forense con interés y un poco de asco.

En ese sentido, se observa la necesidad urgente de trabajar más en el inglés. Es así que, desde la próxima semana, ya no tendremos uno sino dos English Days. El lunes los chicos escogerán qué día además del miércoles quieren trabajarlo en inglés. La lógica detrás de imponerles más el inglés cuando están teniendo dificultades con él es empujarlos a utilizarlo para que puedan ejercitarlo más y más. De otra manera, los que no lo dominan siempre elegirán comunicarse en español si tienen la opción.