Semana 33: La alegría de conquistar retos

En nuestra penúltima semana del año nos preparamos para la última exhibición y para cerrar con celebración. Y mientras eso sucede, seguimos recibiendo visitas de niños y niñas que están postulando para el próximo año. Nuestros héroes siempre los acogen. Las Discovery explican “cómo funciona Tinkuy”, mientras los Spark y Explorer invitan a jugar a sus visitantes. Una de las reflexiones con un visitante esta semana fue lo difícil que es tener libertad, ya que se requiere de mucha autonomía y responsabilidad para lograr los objetivos trazados.

Las heroínas de Spark Discovery se dedicaron a seguir investigando y construyendo sus máquinas simples, con la comprensión de que la tarea de simple ¡no tiene nada! Tuvieron que buscar información, videos, tutoriales, así como tomar ideas de otros, para poder diseñar, planificar y ejecutar sus creaciones. Algunos están aún en el proceso, no sin ciertas frustraciones pero, por encima de todo, perseveran con mentalidad de crecimiento.

WhatsApp Image 2018-12-10 at 12.17.47 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2018-12-10 at 12.17.46 PM (2).jpeg

Ahora, su foco de atención está en terminar sus metas y organizar y armar la última exhibición del año. Tarea ardua de coordinación y consenso en equipo, así como de trabajo individual para poder concluir los productos que desean mostrar. ¡Será una última semana intensa y llena de desafíos!

Pero hicieron una pausa para la cosecha. Lima esta semana pudo cosechar los almácigos que plantó, regó y cuidó durante los últimos dos trechos. Sus compañeras, impresionadas, decidieron parar sus actividades para apoyar en el empaquetamiento de las finas hierbas.

WhatsApp Image 2018-12-10 at 12.17.46 PM (4).jpeg

En el Studio Explorer, los Mini Quests de esta semana han encantado a niños y guías. Continuando con el tema de flotación, el martes los Explorer personalizaron sus barcos de vela hechos con botellas de plástico. Luego los lanzaron a la mar en el divertido jacuzzi ubicado en el segundo piso. Los niños no podían creer que experimentarían con sus barcos en el jacuzzi, ¡estaban encantados! Algunos, incluso, querían bañarse, ante lo cual les explicamos que tendríamos un día de piscina el martes de nuestra última semana. Esta información los dejó tranquilos y, a la vez, muy ilusionados.

flotando.JPG

Las embarcaciones de los Explorer navegaron por el mar sin hundirse, incluso cuando llegó la tormenta (jets encendidos del jacuzzi), ¡todo un éxito! Sin embargo, ese día todos aprendimos que hacer las velas de papel no fue una buena idea porque estas se mojaron con el agua, perdiendo su color y también su fuerza. Algunos niños se sintieron muy apenados por ello. También observamos cómo, el color de las velas, teñía el agua; esto nos permitió reflexionar sobre lo que pasaría si el agua fuera el mar… Los Explorer se preocuparon sobre la contaminación de las aguas marinas.

WhatsApp+Image+2018-12-10+at+12.34.12+PM+%281%29.jpg

El jueves el Studio Explorer puso a prueba un pequeño prototipo de barco a propulsión de globo. Aunque hicimos la prueba armados de mentalidad de crecimiento, conscientes de que quizás no funcionaría y preparados para aprender de nuestros errores, fue realmente una inmensa alegría ver que el prototipo sí funcionó. Esto nos dio pie a preguntarnos cómo había sido esto posible, y así aprender sobre las leyes de la física, pero también nos permitió aprender un poco sobre geografía. En un segundo momento de la actividad, los niños lanzaron a la mar sus juguetes de agua, unas hermosas botellas con agua de colores que ellos mismos habían elaborado en el Atelier ese día. Observaron así cómo estos se desplazaban y qué similitudes o diferencias encontraban entre estos y el barco a propulsión de globo, y los barcos hechos con botellas de plástico.

banda explorer.JPG

Con un espíritu muy navideño que ha partido de ellos mismos, los Explorer organizaron su banda musical para cantar villancicos con gran entusiasmo. La “Banda Explorer” se lució con mucha iniciativa, liderazgo, organización, ritmo, algo de entonación y harto entusiasmo.

En el campo de las conquistas, una heroína Explorer logró por primera vez subirse por sí sola a la “casita” de madera del jardín. Esta es una gran conquista para ella, sin duda, pero al mismo tiempo simboliza las grandes conquistas que los niños y niñas del Studio Explorer en general, han logrado a lo largo de este año, cada uno a su propio ritmo y a su manera.