Semana 32: Estirar, volar, convivir y despedir

Esta semana ha sido intensa y divertida. Mientras las Sparkovery seguían experimentando con la elasticidad e incursionaban en el mundo de las palancas y poleas, los Explorer se aventuraron en el mundo del vuelo y a suspensión. Y mientras las Sparkovery se atrevieron a conversar sobre cómo expresar lo que sienten a sus compañeras, los Explorer expresaron todo su afecto a nuestra querida Fabi, que se despide por ahora de nosotros.

En el Newton’s Lab, esta semana las Sparkcovery iniciaron la experimentación acerca de la elasticidad, diseñando dispositivos elásticos y observando su comportamiento ante diferentes pesos. Registraron y analizaron los datos para hacer predicciones posteriores, como buenos científicos que son. Esto no ha sido nada fácil, pues han tenido que encontrar previamente patrones para estimar cuántos pesos serían necesarios en su dispositivo, y así alcanzar la longitud sorpresa brindada en el reto. ¡Un juego muy retador de experimentación y estimaciones!

Adicionalmente, esta semana han empezado un nuevo tema: máquinas simples. Para ello, deberán investigar cómo funcionan las poleas y las palancas y cómo pueden integrarlas en una creación propia y así cumplir con el reto propuesto. Un universo nuevo de conocimientos se abre para ellos y los héroes están listos para esta gran aventura de investigación y creatividad.

Las Sparkcovery también han tenido discusiones interesantes acerca de su rol dentro de esta pequeña comunidad y la importancia de decir cómo se sienten o cómo pueden ayudar a una compañera diciéndole las cosas que creen que puede o debe mejorar. Ellas han expresado la dificultad de hablar francamente de estas cosas, los miedos de herir a la otra persona, o de abrirse y ser vulnerables ante el grupo. Definitivamente, son discusiones que los enriquecen inmensamente y que seguirán teniendo, pues las diferencias y los conflictos siempre estarán presentes y parte de la ruta del héroe, es enfrentar este tipo de dragones.

El Mini Quest de los Explorers esta semana no pudo ser más divertido.Organizados nuevamente en duplas, con la intención de promover el trabajo colaborativo, y armados de curiosidad, preguntas, y muchas ganas de poner manos a la obra, los Explorer se aventuraron a hacer volar sus paracaídas desde el segundo piso. Así, los observaron volar con inmensa alegría y emoción, al mismo tiempo que, invitados por la guía, se detenían en detalles como, por ejemplo, si el paracaídas cayó de manera rápida, si lo hizo más bien de manera lenta, cómo fue el trayecto, por qué algunos paracaídas volaban de una manera y otros de otra. También aprovecharon para observar la naturaleza que nos rodea y jugar a encontrar relaciones entre esta y el vuelo de sus paracaídas. De esta manera, observaron que cuando las palmeras se movían por el viento, el paracaídas volaba más inflado. También experimentaron colocando un objeto en sus paracaídas y luego compararon cómo volaban con o sin peso y, con sorpresa, observamos que con y sin peso, algunos paracaídas volaron de manera similar. Sin duda, estas aventuras nos permitirán deducir y aprender principios del mundo físico que nos rodea, tarea en la que seguiremos perseverando a lo largo de este trecho. ¡Que la aventura continúe!

WhatsApp Image 2018-12-01 at 9.38.36 AM (1).jpeg

A los Explorers, por su parte, esta semana les tocó despedir a nuestra querida Fabi quien, lamentablemente, tiene que viajar a Cuzco para estar con su papá, que está muy enfermo. Como parte de su proceso de despedida, ellos le dedicaron unos lindos dibujos y le mandaron sus mejores deseos. Este acontecimiento ha suscitado muchas interrogantes de parte de los niños, quienes han querido saber qué enfermedad tiene el papá de Fabi, por qué se ha enfermado, qué va a suceder con él y mucho más. Una importante ocasión para conversar en casa con ellos de lo valiosa que es la vida, de su ciclo natural, de la importancia de cuidar nuestra salud, de atesorar cada momento, entre otros.

WhatsApp Image 2018-12-01 at 9.38.33 AM.jpeg

De otro lado, este es un momento importante para valorar todo lo que aportan a nosotros las personas que nos rodean. En el caso de Fabi, su cercanía, cariño, calidez en el acompañamiento de los Explorers, así como su creatividad desplegada en el trabajo del Atelier y los Miniquest, han sido maravillosos regalos para toda nuestra comunidad. Querida Fabi, te extrañaremos mucho y siempre estarás en un nuestros corazones. Cuando puedas regresar y estés lista, todos aquí en Tinkuy te esperamos con los brazos abiertos. ¡Te queremos!