Semana 23: Cuidar lo público y compartir lo aprendido

La última semana del cuarto trecho se centró en el trabajo de campo de limpieza de la playa Los Yuyos, en Barranco, así como la preparación de la Exhibition y el cierre del reto socrático global de Acton Academy.

WhatsApp Image 2018-09-18 at 11.02.11 AM.jpeg

La planificación de la exhibición involucra tomar decisiones sobre lo que quieren mostrar y evaluar qué falta para poder hacerlo. Para las heroínas del Studio Spark-Discovery, este es siempre un momento de mucha ilusión y, a la vez, nerviosismo, por mostrarles a sus padres lo que han aprendido y lo que han producido durante el trecho. Inicialmente fueron bastante ambiciosas en su lista de qué exhibir, pero con el paso de los días fueron viendo que no iban a poder hacer ni presentar todo, ya que no es sencillo organizarse y trabajar de manera grupal para hacer diversas tareas en paralelo. Lo que sí tenían claro era que no iban a “presentar por presentar” cualquier producto: tenían que ser productos de calidad, bien pensados y cuidadosamente realizados. Esto es un gran aprendizaje en sí mismo. Y estuvieron trabajando con dedicación hasta el último momento para terminar algunos productos que faltaban y montar su selecta muestra.

Para los Explorer, el Exhibition Day también genera mucha ilusión de recibir la visita de su familia en el Studio y de compartir con ella todo lo aprendido, como verdaderos protagonistas de su aprendizaje. En esta ocasión, las guías tomaron la iniciativa de organizar la experiencia para que papás, mamás, abuelos y tías puedan experimentar lo que sus Explorers viven en TMA.

WhatsApp Image 2018-09-18 at 11.04.50 AM.jpeg

En medio de este arduo trabajo de preparación, tuvimos nuestra primera salida de todo TMA, y nos fuimos a la playa Los Yuyos para realizar un trabajo de limpieza. Divididos en equipos por zonas, los chicos peinaron cada zona recogiendo la basura con guantes. Previo a ello, tuvieron que definir “¿Qué es basura y qué no?”, para que puedan hacer una correcta selección de lo que debían recoger. Grandes y chicos participaron con esfuerzo y mucho entusiasmo en la limpieza.

WhatsApp Image 2018-09-18 at 11.04.52 AM.jpeg

Luego de un intenso trabajo, los Explorer tuvieron un tiempo de relajo y esparcimiento, disfrutaron de la arena y de jugar a que el mar no les moje los pies, aunque algunos terminaron empapados. Mientras tanto, las Spark-Discovery clasificaron la basura recolectada, según sus propios criterios: botellas de plástico, latas, tapas, palos, telas, colillas de cigarro y materia orgánica. Pudieron darse cuenta que la categoría con mayor cantidad de basura fue la de “plástico”, y eso generó una interesante reflexión al final del día, acerca de nuestros hábitos de consumo y qué podemos hacer para reducir la basura plástica en nuestro planeta. Ideas como no comprar productos excesivamente empacados, llevar nuestras propias bolsas al supermercado, tener tomatodos en lugar de comprar botellas de agua, entre otras, fueron las estrategias que ellos mismos identificaron.

WhatsApp Image 2018-09-18 at 11.05.02 AM.jpeg

En el Exhibition Day esta vez recibimos no sólo a papás y mamás sino también a otros familiares de nuestros actuales héroes, y también a algunas nuevas familias que pronto se integrarán a nuestra comunidad. Lamentablemente, uno de los miembros de nuestra tribu, Jorge, se enfermó y no pudo estar en el recorrido final, pero estuvo presente en nuestro corazón y en cada uno de los productos presentados. Las chicas del Studio Spark-Discovery, fueron las guías de su Exhibición, haciendo la presentación no sólo para sus padres sino para todos los visitantes. Demostraron manejo de los contenidos, soltura, pasión y claridad al momento de explicar cada aspecto de la muestra. Se las vio sumamente empoderadas y dueñas de su Studio. Los Explorer, por su parte, disfrutaron de su propia exhibición y también de la exhibición Discovery junto con sus familias.

WhatsApp Image 2018-09-18 at 11.02.25 AM.jpeg
WhatsApp Image 2018-09-18 at 11.02.26 AM.jpeg

Finalmente, terminó el Global Socratic Challenge, y nuestra querida guía Discovery, Isabel, fue reconocida por Acton Academy como una de las 11 guías que mostraron un desempeño extraordinario en el método socrático. Y así, terminamos felices el cuarto trecho de nuestro primer año.