Semana 18: Sumergirse en un mundo diferente para lograr aprendizajes profundos

La comunidad de Tinkuy Marka Academy inició con gran ilusión esta semana su cuarto trecho, recargada de energía y creatividad, y dispuesta a sumergirse en el Marine Science Quest.

Las heroínas Moana, Ximena y Lima, regresaron a Tinkuy recargadas de energía, listas para convertirse en científicas marinas para investigar acerca del mar y sus habitantes.

WhatsApp Image 2018-08-06 at 12.46.21 PM.jpeg

Este trecho asumirán el reto de ser cada vez más independientes y constructoras de su propio aprendizaje. Autorregularse, así como trabajar de manera autónoma y grupal, tanto en formatos físicos como digitales, requerirá de un gran esfuerzo de su parte.

Las niñas han sentido la ausencia de Joaquín dentro del grupo, y extrañan las cosas que les gustaban de él. Es para ellas todo un reto procesar la ausencia y constituirse como una nueva tribu. Y así como el trecho pasado tuvimos que despedir a tres valiosos héroes de nuestra comunidad (Joaquín, Simona y Alejo Thais), este trecho nos ha regalado la oportunidad de recibir a un nuevo integrante: Jorge, quien el día jueves se ha incorporado definitivamente a Tinkuy, Jorge ha sido recibido por las niñas y por el equipo de guías con mucha alegría, integrándose al grupo con mucha facilidad. ¡Bienvenido Jorge!

Por otro lado, los héroes Spark-K, como parte de su trabajo en Core Skills, esta semana realizaron una caminata lectora de reconocimiento dentro de Tinkuy, experiencia que suscitó en ellos importantes y valiosas reflexiones: “Las letras son para que no nos confundamos en botar la basura” (Sitara); “El no tocar sirve para que no toquen lo que construimos” (Agustin). Igualmente, de la mano de los héroes del Studio Explorer, iniciaron el Marine Science Quest, haciendo referencia a los animales marinos que les interesaría conocer y animándose a hacerse preguntas científicas que se plasmaron en un lindo mural.

WhatsApp Image 2018-08-11 at 3.14.09 PM.jpeg

Con la ayuda de un motivador video, y utilizando el make-believe como recurso pedagógico transversal, ambos studios han sido invitados a “sumergirse” en el mundo marino y elegir su especie marina favorita para, luego, hacer un viaje en un submarino y plasmar sus intereses y representaciones a través de la expresión artística. Imaginándose en el fondo del mar, vivieron el ir y venir del oleaje, se dejaron llevar por la corriente marina, nadaron y danzaron de acuerdo a las características de su especie marina elegida, sintieron el frío de la corriente Peruana y disfrutado de las aguas tibias de la corriente de El Niño para terminar descansando en la profundidad y calma del mar al caer la noche.

WhatsApp Image 2018-08-09 at 12.34.14 PM.jpeg
WhatsApp Image 2018-08-11 at 3.15.08 PM.jpeg
WhatsApp Image 2018-08-11 at 3.15.06 PM.jpeg

Finalmente, los Explorer han participado con entusiasmo de la limpieza del Studio, enseñándonos cuánto pueden colaborar y cómo esto desarrolla sus sentido de “Soy capaz” y los hace felices.