Semana 37

Es increíble pensar que es la última bitácora del año. Recuerdo el primer día de clases como que hubiese sido ayer. Cuando conocí a Giacomo, Ana, Pablo, Caetana, Cristobal, Lima, Leyla, Killari, Almudena, Martina, Valeska, Lucas y Santiago. Los pioneros del studio Spark. Varios siguen conmigo. Otros ya están prácticamente en Discovery y otros ya se fueron de Tinkuy. A través de estos meses tuvimos visitas, unas largas y otras cortas, que dejaron lindos recuerdos en el studio. 

Esta última semana de trabajo, talleres y exhibición fue muy intensa. 

El lunes tuvimos la vuelta al sol de Leyla, quien cumplió 7 años. Leyla estuvo muy feliz de que a todos les gustaran los deliciosos cupcakes y gelatinas que trajo. Su presentación también estuvo linda. El resto del día fue rutinario completando los últimos retos de juego tranquilo y después de yoga tuvimos una conversación sobre “buenos ganadores” y “buenos perdedores” a partir del tema de la votación del viernes para escoger la mascota de Tinkuy. Parecía que algunos niños se habían quedado muy tristes cuando el jaguar no salió de mascota de Tinkuy y algunos niños que habían votado por el puma les habían “sacado pica” de una manera excesiva.

IMG_9394.jpg

Entonces decidimos mostrarles un video de cómo saber perder y a partir de eso preguntarles cómo se sentían sobre el tema de la votación. Fue interesante escucharlos decir muy enfática pero respetuosamente sus puntos de vista y de finalmente dar excelentes ejemplos de cómo ser “buenos ganadores” y “buenos perdedores”.

Me gustaría haberlos grabado en acción pero me es difícil estar presente y ponerme a grabarlos. Solo recuerdo que Leyla trajo bastante luz a la discusión diciendo que los ganadores debían ser más sensibles a los sentimientos de los que habían perdido. Martina también dijo que no era respetuoso ponerse a gritar en el oído y la cara de los que votaron por el jaguar. Joaquim dijo que como la niña Mika del video, hay que aprender a aceptar cuando se pierde. Killari dijo que nuestro cerebro se destapa cuando tenemos ira por haber perdido. Valeska dijo que un buen perdedor puede aceptar la derrota con tranquilidad.

IMG_9403.jpg
IMG_9401.jpg

El martes tuvimos la vuelta al sol de Caetano quien también cumplió 7 años. Al medio día vimos los videos de los logros de Caetano de los últimos años. Lo vimos cocinar, nadar y compartir con amigos. Y como el martes ya estábamos cerca a la exhibición, los y las Sparks se la pasaron casi todo el día practicando sus presentaciones. Todos los grupos presentaron para los dos otros. Dos grupos presentaron antes del snack y uno después. Todos hicieron un buen trabajo en general pero fue bueno también ver con ellos en que pensaban que podían mejorar. Al grupo de los dragones marinos y barcos hundidos, les mostramos videos de sus presentaciones y vieron que se tapaban la cara con el papel que estaban leyendo o no se les escuchaba. Solos los niños y niñas dijeron que iban a hablar más fuerte y que se aprenderían sus partes para no tener que leer nada o muy poco. El grupo de los ave fénix en su presentación tuvieron algunos desacuerdos que prometieron pulir. Y el grupo del Amor decidió que tenía que pulir su manejo del tiempo y las transiciones, así que ellos prometieron no demorarse tanto al comienzo para dejar más tiempo para el juego final. Me sentí super orgullosa de ver a todos los y las Spark tomar la crítica constructiva positivamente y aprender del error. 

El miércoles también fue un día ocupado ya que tuvimos más visitas de guías postulantes, luego música y la graduación de cinco Explorers. La mañana la dedicaron a guardar todo en sus sobres para llevar a casa después de su última clase de música de este año. Más tarde asistimos a la graduación y estuvo muy linda. Todos los y las Sparks estaban tan emocionados como los graduados (Amadeo, Sofi, Amaru, Mayu y Lucía). Eran ya amigos de los que se graduaban porque estos cinco pasantes habían compartido varias experiencias con ellos las seis últimas semanas. De algunos eran sus “hermanos menores” y de otros compañeros de juegos. ¡Fue lindo verlos celebrar juntos!

El jueves fue la exhibición y el compartir y, como ustedes ya saben, es un día bastante ocupado y de muchas emociones. Esta exhibición era, por supuesto, extra especial por ser la última del año. Los Pumas se dedicaron a en la mañana a decorar ya que eso les trae sumo placer y luego a preparar sus presentaciones para cuando las familias llegaran. 

El viernes nos fuimos de paseo. Fue un lindo paseo lleno de alegría y compartir momentos con los y las Sparks en el río, jugando y almorzando juntos. Y así se acabó un año de lindos recuerdos y mucha emoción. Gracias a todos uds. padres y madres por confiar en nosotras para guiar a sus Pumas este año tan lindo.