Semana 32

Esta última semana del trecho estuvo llena de eventos muy emocionantes, incluyendo la ansiada fiesta de Halloween, el Exhibition, salida al parque y una visita a la exposición “Nosotros, Robot” de Fundación Telefónica. Un gran cierre para este trecho que los ha tenido cautivados con la programación.

La semana arrancó con el último taller de Educación Sexual Integral del día lunes. En este, los Discovery tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre cómo habían cambiado sus cuerpos en los últimos años. La actividad que hicieron consistió en comparar una foto antigua de ellos mismo con lo que veían en el espejo. Aunque a algunos les costó identificar de qué maneras habían crecido, la mayoría pudo identificar cambios como el largo del pelo, la altura y la forma de la cara. Lamentablemente, la reflexión final sobre esto quedó pendiente, pues la sesión que se iba a llevar a cabo el martes no se pudo realizar debido a que Nati se encontraba delicada de salud. 

El martes tuvieron su tan esperada fiesta de Halloween. Después de muchas angustias, finalmente obtuvieron el visto bueno de Inés para realizar su celebración. Después de algunas propuestas, finalmente optaron porque cada uno vaya disfrazado como quisiera. Hubo vaqueros, unicornios, una “chora”, entre otros. Se organizaron y pusieron de acuerdo en qué piqueo llevaría cada uno. Ese día se empanzaron de dulces y canchita (una vez al año no hace daño), bailaron al ritmo de la música que ellos pedían (con algunas restricciones en cuanto al reggueton) y jugaron juegos como “el juego de las sillas” y “1, 2, 3, ¡reloj!”. Sin duda pasaron un muy buen rato. Y muy importante: tuvieron la madurez suficiente para ponerse a trabajar cuando llegó el momento. 

Además, el martes concluyó con el Badge Ceremony de Zoe, quien después de mucho esfuerzo y trabajo duro ganó su Math Level 3 Badge. ¡Felicitaciones, Zoe! 

Al día siguiente, el miércoles, tuvieron su Exhibition. Esta vez los Discovery se prepararon bastante mejor que para las Exhibitions anteriores. Distribuyeron roles y tareas, priorizaron las cosas más importantes, se ayudaron mutuamente y comunicaron entre ellos, prepararon materiales y guiones, limpiaron y ordenaron los espacios. Su mayor preparación en comparación con las otras Exhibitions fue notoria y así se lo señalaron también sus invitados. 

Dentro de todo lo bien que salió, vale señalar de manera particular el momento final de la discusión. Si bien esta empezó con algunas interesantes preguntas que preparó Carlos, terminó convirtiéndose (dentro de la hora, además) en una conversación entre héroes y papás sobre sus aprendizajes a lo largo del trecho. Además, los chicos aprovecharon para pedirles feedback honesto a sus papás, de lo que recibieron tanto críticas positivas (por ejemplo, sobre la distribución de las 3 áreas de trabajo) como aspectos por mejorar (por ejemplo, sobre la organización de la rotación de los grupos de papás). Fue sin duda una conversación muy provechosa.

Finalmente, el jueves tuvieron su cierre de trecho. Este empezó con la ya tradicional salida al parque. Se repasaron las reglas de la salida y los Discovery se comprometieron a seguirlas. Alistaron sus cosas y nos fuimos camino al parque Ramón Castilla en Miraflores, que si bien está un poco más lejos que el Tradiciones, tiene mucha más área verde para que los chicos puedan correr. Jugaron encantadados, “escondi-chapadas” (a merced de su guía) y se hicieron amigos de algunos perros vecinos. Hubo algunos varios tropiezos -literales- en el camino y en el parque, pero nada que no se haya podido resolver. 

Más tarde en el día, después de su snack, subieron a la movilidad y con la compañía de Majo (guía de Explorer) se dirigieron a la exposición “Nosotros, Robot” de Fundación Telefónica. Los Discovery estaban impresionados. Conocieron desde robots de la antigua china de hace siglos, hasta androides con inteligencia artificial hechos en Japón hace muy poco. Leyeron, vieron videos y se tomaron fotos. Fue una experiencia bastante bonita y además diferente. De hecho, tuvieron la opción de elegir entre ir a la exposición y quedarse en Tinkuy a ver una película, y escogieron ir a la exposición. Si bien algunos después del parque se sintieron cansados y quisieron desistir, al final todos estuvieron muy contentos de haber ido. Fue sin duda un cierre de trecho distinto y divertido. 

Ahora, ¡a descansar para el último trecho del año!