Semana 15: Luchar hasta el final

Esta semana ha traído muchas experiencias nuevas e intensas: pensar en quiénes somos, la injusticia social expresada en la crisis del agua, jugar al “make-believe playtime”, discutir sobre si existe o no Papa Noel, despedir a Ale y ver a Perú luchar hasta el final, dando lo mejor de sí a pesar de “no tener nada que ganar”.

WhatsApp Image 2018-06-29 at 11.24.02 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2018-06-29 at 11.24.02 AM.jpeg

Los héroes del Studio Spark-Discovery se han embarcado en un proyecto de autoconocimiento para poder desarrollar un nuevo género literario: Memorias. Iniciaron este proceso trazando un mapa mental (mind map) sobre ellos mismos, para conocer más profundamente quiénes son y qué dar a conocer. Asimismo, han comparado textos para comprender la importancia de elegir las palabras adecuadas con la intención de atrapar al lector con sus historias, han realizado una lluvia de ideas para definir qué historias contar y han iniciado con éxito el primer borrador de su primera historia, que seguirán revisando y re-escribiendo.

El Survivor Quest sigue en marcha y esta semana estuvo dedicado al agua. Así, nuestros héroes investigaron sobre el ciclo del agua, la importancia del agua para nuestra supervivencia, y cómo millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua, incluida una gran población de nuestra ciudad (vimos este video).

WhatsApp Image 2018-06-29 at 11.24.00 AM (1).jpeg

Por su parte, los niños Spark-K se enfocaron en una actividad integradora en la que debían colorear y recortar diversas prendas de vestir y luego clasificarlas y organizarlas en tendales de diferentes colores. Con esto desarrollan sus habilidades matemáticas (clasificación) y, al mismo tiempo, sus habilidades motoras finas, necesarias para el aprendizaje de la escritura. Lo más importante es que lo disfrutaron inmensamente.

WhatsApp Image 2018-06-29 at 11.24.34 AM.jpeg

Además, continuaron, junto a los niños del Studio Explorer, con los Mini Quests. En esta ocasión tuvieron que crear un refugio o shelter para uno de sus muñecos favoritos. Hicieron un viaje en tren al bosque donde cada uno encontró su muñeco. Luego, pensaron en los peligros propios del bosque, en sus palabras: "el frío, la lluvia, las serpientes, los lobos, la oscuridad" y decidieron hacer un refugio o casa muy resistente. Tanto Sparks como Explorers disfrutaron muchísimo diseñando, recortando y pintando sus refugios, desplegando su capacidad artística en sus creaciones.

WhatsApp Image 2018-06-29 at 11.24.37 AM.jpeg

Sparks y Explorers iniciaron el “Make-believe Playtime”, una nueva forma de trabajo orientada a desarrollar en ellos el juego simbólico y la autorregulación a partir de una propuesta semi-estructurada, en la que los niños asumen diversos roles que deben mantener a lo largo de la sesión de juego (inspirado en el conocido programa Tools of the Mind). Tomando en cuenta los intereses de los niños, esta semana la propuesta consistió en jugar a la tienda y fue un éxito total.

WhatsApp Image 2018-06-29 at 11.24.35 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2018-06-29 at 11.24.35 AM.jpeg

Entre los Explorers surgió una interesante y álgida discusión socrática sobre si Papa Noel existe (Agustín, Amadeo y Mayu) o no (Simona y Camilo). Las guías, como corresponde, no tomaron ninguna postura, y se limitaron a facilitar la discusión y a velar por el cumplimiento de algunas normas como, por ejemplo, respetar los turnos para dar su opinión, explicar sus razones, no agredir a los compañeros ni física ni verbalmente, respetar las opiniones de los demás, aceptar todas las opiniones cómo válidas. Todos mantuvieron su posición inicial.

También esta semana los niños Spark y Explorer tuvieron que despedir a Ale, quien por motivos de estudio no va a poder seguir acompañándonos. A pesar de que los niños sentían pena por la despedida de Ale, celebraron todas las cosas lindas vividas con ella, con una canción de despedida, unos ricos muffin y una bella tarjeta. Los niños, muy emocionados, le dedicaron lindas palabras: “Amor, libertad, te quiero, te extrañaremos mucho” (Simona), “Que estés feliz” (Camilo), “Búsqueda de diamantes” (Doménica), "¿Cómo está Agustín, cómo está? Triste” (Agustín), ”Gracias” (Mayu). Fue un día verdaderamente especial.

Finalmente, esta semana tuvimos la gran alegría de compartir el primer triunfo de Perú en el mundial en una animada reunión de nuestra comunidad educativa, compartiendo canchita (o “cotufas”, como nos enseñó Agustin) y barras muy alentadoras. La actuación de Perú sirvió para reflexionar, con los estudiantes Spark-Discovery, sobre el por qué hacemos las cosas, ya que nuestra selección estando ya eliminada, “sin tener nada que ganar”, salió con toda la garra necesaria para triunfar. Nuestros niños se sintieron orgullosos de su equipo y fueron inspirados por su fuerza y dignidad, a pesar de no superar la fase de grupos. “Nos mostraron que hay que luchar hasta el final”, dijo Ximena.

WhatsApp Image 2018-06-26 at 5.34.57 PM.jpeg
WhatsApp Image 2018-06-26 at 9.20.49 AM.jpeg