La Bernatón

Entre el ajetreo del día a día y la costumbre de lo cotidiano, es fácil pasar por alto los detalles que marcan diferencias. Sin embargo, en las últimas semanas, he podido acompañar a los Pumas en una bella iniciativa que refleja el compromiso, responsabilidad y cariño de los Pumas, y que “si nos organizamos, lo podemos todo ;)”. La meta era recaudar fondos para poder cuidar al buen Berno de la mejor manera posible en Tinkuy.

La mágica travesía en el Tinkuy Talk

Recuerdo el día que me contaron del Tinkuy Talk; estaba cocinando. Manolo y Julieta vinieron a casa con un desafío en mano, y aunque en un principio no le di mucha importancia, Marce, siempre entusiasta, les alentó a prepararse. Al notar ese entusiasmo, no pude evitar interesarme más en lo que estaban haciendo. Llegó el día de la audición, y ahí la cosa se puso algo seria. Tras el desayuno, ambos partieron llenos de energía. Nunca me imaginé que al regresar pasaría lo que debíamos enfrentar.

¡Feliz día familias Tinkuy!

La idea del Family Day o una celebración familiar viene rondando al equipo desde hace algunos meses e incluso años. Somos conscientes de la diversidad de familias que tenemos, y hacer una celebración específica para mamá o papá nos hacía ruido. Y finalmente, este año lo hicimos, y las familias participaron con gran entusiasmo y emoción.

Librar la batalla (Parte 2)

¿Qué pasa cuando en casa les ayudan de una manera que no les permiten librar sus propias batallas? ¿Qué pasa si el Puma se acomoda y se da cuenta de que es más fácil no esforzarse en Tinkuy y esperar a que en la tarde une adulte le explique o le enseñe? ¿Será posible que ese Puma se desarrolle como independent-learner y pueda asumir los retos de studios como Agora o Launchpad? Depende. 

Librar la batalla (Parte 1)

Cuando una familia postula, le aclaramos que en Tinkuy buscamos que el aprendizaje sea una experiencia feliz, pero que eso no significa que les niñes deban estar todo el tiempo felices. La frustración, la decepción, la batalla, son aspectos necesarios —valiosos incluso— para todo aprendizaje, porque son señales de que se está avanzando más allá de lo familiar. Aunque no se trata de batallar futilmente, sino en algo que valga la pena. Dos de esas batallas típicas y casi universales en Tinkuy, además de la escritura a mano, son las matemáticas en Khan Academy y el inglés. Son las decisiones que toman frente al “no saber” las que irán delineando su ruta y preparándoles para lo que vendrá. Porque aunque la batalla haya sido dura, la felicidad y el orgullo de la victoria son irremplazables: “¡sí puedo!”.  

What a day!

Parecía un lunes como cualquier otro, pero estaba a punto de convertirse en uno de mis lunes favoritos. Ese lunes, que empezó como cualquier otro, que comenzó con una promesa conmigo misma para mantenerme en modo socrático, nos permitió ver la maravilla de un espacio learner-driven. Un espacio donde los Pumas aprenden a gestionar sus emociones, se reconocen falibles y se escuchan. De patadas y cachetadas, a una conversación vulnerable y sincera, el aprendizaje práctico de poner límites, escuchar, pedir perdón y perdonar. Quizás, una muestra más de cómo deberíamos manejar más nuestra sociedad. 

Las primeras palabras

Durante el quinto trecho, algunos Pumas Sparks han logrado leer por primera vez. Desde febrero, una niña Spark tuvo el propósito de completar su Packet de Level K para poder tener su badge de Writing Level K. Inició su ruta con muchos retos, y con gran perseverancia: reconocer sonidos en las formas de las letras para poder escribir. Sin embargo, se dio cuenta de que aprender a escribir no se da de la noche a la mañana, sino que implica practicar constantemente. Incluso tenía un cuaderno en el que practicaba letras y sonidos antes de escribir. Y en todo este proceso, esta joven heroína trajo a la tribu un cuestionamiento poderoso: ¿si estuviera en un “colegio”, aprendería más rápido? 

Un nuevo habitante ha llegado

Imagina que vives en un mundo ya conocido, con las mismas personas y rutinas de siempre. De pronto, aterriza una nave espacial, con un nuevo habitante que no conoce las reglas, tampoco a la tribu, y mucho menos la rutina. En este post, Yass comparte las imperdibles y enternecedoras reacciones e interacciones de los Pumas Spark a la llegada de un nuevo y joven integrante a su tribu.

Las grandes rocas

Antes de terminar el trecho pasado, tuvimos la segunda reunión con mamás y papás de Tinkuy. Propuse a las familias reflexionar sobre nuestras prioridades como adultes y también las prioridades que queremos asegurar para nuestros Pumas en el tiempo que los tendremos bajo nuestra tutela. ¿Qué queremos para nosotres y qué queremos para elles? Fueron conversaciones e intercambios muy íntimos, honestos, vulnerables; muestras de verdadera construcción de comunidad que me llenaron de alegría.  En este blog les comparto los resultados y mis reflexiones sobre ellos.

Un nuevo gobierno

La experiencia “Colonial Tinkuy” nos ha regalado varias lecciones durante estas tres semanas del cuarto trecho. Nos ha permitido hablar de historia, de justicia, de rebeldía, de organización y de trabajo en equipo. Pero sobre todo, ha permitido que los Pumas se conozcan mejor y sepan, cada vez con mayor claridad, cuáles son sus fortalezas y debilidades para seguir trabajando en ellas a lo largo de su ruta. 

Jugando con la historia

¿Te imaginas qué hubiera sucedido si Atahualpa ganaba la batalla contra Pizarro? En el juego, esto es posible. Estamos en el Quest “Colonial Tinkuy” y los Sparks -a través del make-believe playtime- resignifican la conquista y la colonia a través de su mirada, invitándonos a pensar la historia desde otra perspectiva.

El buen BernaNdo

En el 2021, los Pumas se enfrentaron a una gran responsabilidad: decidir si sería una buena idea incorporar una mascota al Studio, y de ser así, escoger cuál sería la mejor. Según fuentes medianamente confiables de internet (Pinterest), fue John Lennon quien dijo que la vida es lo que ocurre mientras tú haces planes. Pues la llegada de Bernardo a Tinkuy fue algo así.

Cómo Tinkuy cambió mi vida

Hoy les quiero contar cómo Tinkuy cambió mi vida. Para los que todavía no saben qué es Tinkuy: es un colegio que me ha dado muchas lecciones de vida, muchísimas; con buenos momentos y no tan buenos, y momentos sumamente divertidos. Hoy les vengo a proponer que consideren la idea de meter a sus hijos en Tinkuy. Para convencerlos, les voy a contar cómo me cambió. Esta es mi historia en Tinkuy Marka. 

Los Pumas tienen el control

La autogobernanza del studio ha ido cambiando, con avances y retrocesos. Hay Pumas que recurren a nosotras cuando sienten que otre no les escucha. Les recordamos sus opciones: dar un warning, llevar a una mesa de la paz o invitar al cartel de la calma. Durante el studio maintenance, nuestra presencia resulta demasiado tentadora para acusarse entre sí. Un día, decidimos dejarlos solos, y lo que ocurrió fue hermoso.

Un lugar seguro

Como equipo, sabemos que hay límites sobre lo que podemos hacer y decir, para no robarles a les niñes la oportunidad de aprender por sí mismes valiosas lecciones de vida, y hacerlo a su tiempo. Como mujeres (que crecimos y vivimos en Perú), ha sido muy difícil para nosotras no reaccionar visceralmente ante bromas y juegos que normalizan la violencia sexual. Como mamá criando un varón peruano, mi terror es que de grande se equivoque terriblemente y haga daño a alguien por malinterpretar, por no controlarse, por creer que podía, por no tomarse en serio. La toxicidad del machismo enquistado en nuestra sociedad se filtra inevitablemente en el studio. El racismo, el clasismo, la homofobia, también. Yo sí creo que estamos construyendo un lugar seguro y lo que ha pasado esta semana me lo ha demostrado. En este post se los cuento.

El reto de ser Guía

Cuando decidí asumir el reto de estar en Tinkuy, sabía —en teoría— lo que era construir mi Hero’s Journey. En la práctica, sin embargo, me permito explorar y repensar esta ruta constantemente. No es sencillo; pero es valioso. Estas líneas son una invitación a que conozcan, desde mi perspectiva, situaciones que hacen mi proceso de ser Guía un camino enriquecedor y que el Ser Guía va más allá de lo que a simple vista se pueda creer.

Cuando la imaginación se hace rentable

En un mundo en el que la innovación y la creatividad juegan un rol vital, fomentar el espíritu emprendedor en las jóvenes mentes de nuestra comunidad se convierte en una necesidad. Una feria de emprendimientos es una ventana de oportunidades para el desarrollo de múltiples aprendizajes. No solo es un espacio de empoderamiento, donde pueden dejar volar su imaginación y poner en práctica su determinación, sino que también les permite inspirarse mutuamente. En Tinkuy, además, creemos que uno de los elementos claves del proceso de aprendizaje es la reflexión sobre la experiencia y lecciones aprendidas. Como se deben imaginar, las reflexiones de los Pumas después de la feria nos dejaron grandes insights. 

Palos para todes

En el día a día, los Puma se enfrentan a situaciones y conflictos a los cuales tienen que dar solución. Traen al studio sus ideas pre-aprendidas, las desarman, y nosotras les guiamos a repensar y replantear. Así es como una situación cotidiana activa un cuestionamiento que, luego, se refleja en una reorganización de la dinámica del studio.