Pasarla bien y construir aprendizajes memorables y significativos.


Un aprendiz independiente es alguien que puede pensar críticamente, investigar temas por su cuenta, hacerse las preguntas correctas, buscar soluciones cuando encuentran obstáculos sin pedir a los adultos ayuda, y aspirar a la maestría del aprendizaje (mastery learning).

Nuestra propuesta está pensada para que tu hijo se convierta en un aprendiz independiente para toda la vida y ame aprender, nutriendo y fortaleciendo los pilares del carácter de un héroe, que para nosotros son cuatro: 

pilares horizontal.png

OBJETIVO

HERO'S JOURNEY: LA RUTA DEL HÉROE

Los dos días más importantes en tu vida son el día en que naciste y el día en que descubriste para qué.
— Mark Twain

La búsqueda de ese propósito es lo que conocemos como el Hero's Journey, o la Ruta del Héroe. Creemos que cada persona (y cada niño) tiene una vocación en la vida, y que esta les deparará una serie de desafíos y pruebas.

Nuestra tarea es ayudar a tu hijo a descubrir sus dones más preciados, alimentarlos, encontrar lo que le apasiona, y prepararse lo mejor posible para esa aventura tan especial que es la vida. Nos referimos a inculcar en ellos un sentido de control sobre la historia de su vida, para que sepan tomar las mejores decisiones, sortear obstáculos sin perder de vista su objetivo, y buscar lo que los hace felices y hace del mundo un lugar más bonito y mejor.  


USO DEL TIEMPO Y EL ESPACIO

Aprendemos en todo momento y en todo lugar. Pero en Tinkuy Marka nos reunimos regular y puntualmente de lunes a viernes por las mañanas en nuestra Casa Studio. Y por las tardes o fines de semana tenemos actividades de enriquecimiento complementarias. Los horarios se ajustan a las necesidades evolutivas de los chicos conforme van creciendo.

El año se divide en siete trechos de 5 a 7 semanas cada uno, separados por una semana de descanso entre trecho y trecho, y un descanso largo entre diciembre y enero. Cada trecho tiene un Quest de inicio a fin, y los Quests están entrelazados entre sí por una pregunta marco que guía la reflexión del año. 

Dentro de la Casa tenemos cinco Studios multiedad funcionando en paralelo, con actividades apropiadas para cada etapa de la infancia y adolescencia. Los espacios están pensados para ofrecer una variedad de oportunidades y recursos de aprendizaje, nutrir la curiosidad, motivar la profundización, fomentar la autonomía. El encuentro, convivencia y colaboración entre estudiantes de diversas edades es una parte central de nuestra apuesta educativa, respaldada por abundante literatura y evidencia. También lo es el uso de los espacios públicos y el barrio como entornos de aprendizaje y socialización.

 * Ejemplo de horarios tentativos.

* Ejemplo de horarios tentativos.


CURRÍCULO

21 Competencias para el siglo 21

Con los pies firmes en nuestra tierra, proyectados al mundo y al futuro, y con un enfoque transversal STEAM, hemos identificado 21 competencias en 5 dominios del aprendizaje.  En ellas integramos el currículo privado de Acton Academy, el marco curricular desarrollado por el Partnership for 21st Century Skills, el Currículo Nacional vigente, y nuestra propia misión.

steam yellow.png

Ciencia y Tecnología ejecutadas a través de la Ingeniería y las Artes con base en las Matemáticas

Competencias Clave

Construye los cimientos para aprender toda la vida. 

  • Utilizar las matemáticas para entender y explicar el mundo
  • Disfrutar la lectura
  • Comunicar efectivamente
  • Usar el inglés para aprender
  • Cuidar el cuerpo
  • Disfrutar el arte

    APRENDER A HACER 

    Conquista desafíos del mundo real que sean importantes para ti.

    • Producir resultados
    • Trabajar con otros
    • Liderar y guiar a otros
    • Gestionar tus finanzas

    APRENDER A APRENDER 

    Desarrolla los hábitos del aprendizaje para toda la vida.

    • Dirigirte a ti mismo
    • Crear y adaptar
    • Gestionar información y tecnologías
    • Resolver problemas y tomar buenas decisiones

    APRENDER A SER 

    Cultiva un buen corazón y una mente clara.

    • Descubrir tus talentos personales
    • Desarrollar el carácter de un héroe
    • Ser fiel a ti mismo

    APRENDER A CUIDAR

    Entiende el impacto de tus acciones.

    • Cuidar a los demás
    • Cuidar la sociedad
    • Cuidar la humanidad
    • Cuidar el planeta

    METODOLOGÍA

    CORE SKILLS

    Las competencias, como matemática, lectura y escritura (en inglés y español) se dominan utilizando simulaciones computarizadas y discusiones socráticas. Diariamente se destinan bloques de tiempo para Core Skills en los que cada estudiante trabaja a su propio ritmo en lo que se propone. Una parte de ese tiempo lo pueden dedicar al trabajo colaborativo, asesorándose y retroalimentándose unos a otros para superar obstáculos y consolidar sus habilidades. Además, hay bloques de tiempo dedicados al arte y el deporte.

    QUESTS

    Los estudiantes compiten y colaboran en una serie de proyectos de la vida real, integrados como juegos. Se les dedica de 1 a 2 horas diarias luego del refrigerio o el almuerzo. Cada Quest dura de cinco a siete semanas y supone una serie de desafíos grupales interactivos y sociales, conectados por una narrativa y que conducen a una exhibición del trabajo completado. Están diseñadas para desarrollar habilidades del siglo 21, incluyendo el saber aplicar las Core Skills para desarrollar algo útil para uno mismo, la comunidad o la sociedad.  

    Incorporamos las artes en cada Quest (por ejemplo, diseñar el arte para un juego o página web, representar teatralmente una situación) y además agendamos de manera separada un tiempo para la exploración de la música, las artes visuales y el teatro.

    Los guías ofrecen: (1) una narrativa, utilizando discusiones socráticas, decoración, juego de roles, etc.; (2) una serie de desafíos, con metas semanales; y (3) reglas de juego y puntuación. Los estudiantes lideran su Quest mientras los guías dan un paso atrás y observan.

    Una parte importante de las Quests es que casi todas tienen alguna forma de medir y monitorear los resultados de una manera que refleja muy de cerca el mundo real. Por ejemplo, si van a construir un puente, los costos son calculados sobre la base del tiempo y los materiales requeridos, los beneficios se calculan sobre la base de la vida útil estimada del puente (cuánto peso/tránsito aguantará y por cuánto tiempo); y la estética se basará en la retroalimentación de ciudadanos o por un panel de expertos.

    CIVILIZACIÓN

    Aprender del pasado para crear el futuro. A través de bloques especiales de tiempo, así como integrados en los Quests y Discusiones Socráticas, se desarrollan las comptencias de civilización, que abarcan historia, geografía, estudios sociales y economía. La pregunta marco sobre la civilización es: “¿Cómo nos pueden ayudar las lecciones del pasado a tomar decisiones en el futuro?”. Nuestros héroes exploran por qué algunas civilizaciones se levantan mientras otras caen, investigan las razones detrás de los puntos de quiebre en la historia, y estudian a las mujeres y los hombres que tomaron decisiones difíciles. Todo esto tanto en el Perú como en el mundo.

    APPRENTICESHIPS

    Experimentan con emprendedores, científicos y líderes de la comunidad para canalizar sus talentos mientras encuentran su propósito en la vida. Los estudiantes de Launchpad dedican una parte de su tiempo a trabajar fuera del campus, en programas de voluntariado, laboratorios, universidades o empresas, en aquellas áreas que los apasionan o despiertan su curiosidad. Seleccionamos los programas y mentores con mucho cuidado, para garantizar una experiencia valiosa, enriquecedora y segura. Nuestros mentores serán personas líderes en su campo, con vocación de compartir su experiencia y amor por su trabajo con nuevas generaciones.

    convivencia en sociedad

    Nuestros estudiantes tienen responsabilidad, poder de decisión y autogobierno sobre una serie de esferas de la vida del Studio, con amplio espacio para equivocarse, aprender y corregir (y, claro, enfrentar las consecuencias cuando sea el caso).

    Tinkuy Marka Academy funciona como una sociedad civil en miniatura, y los contratos son su "constitución". Estos contratos deben describir lo que cada parte puede esperar de otra. Los estudiantes definen y crean sus contratos, inspirados en los mejores ejemplos,  y ellos son responsables de hacer que se cumplan, rendir cuentas y pedir cuentas a sus compañeros. Los contratos se honran con solemnidad y se revisan constantemente para una mejora continua.

    CONTRATOS.JPG

    A la base de todos los contratos, está el Código de Honor, que señala los límites que no se deben cruzar, y las consecuencias de hacerlo, así como las oportunidades para reparar. Son pocos, idealmente de 3 a 5, consensuados entre todos, pero son los "límites duros". Por ejemplo:

    1. No causaré intencionalmente daño físico o emocional a otra persona.
    2. No intimidaré, acosaré o invadiré la privacidad de mis compañeros.
    3. No mentiré, no robaré, ni engañaré.
    4. No faltaré el respeto.
    5. No traicionaré la libertad que me he ganado.

    Para los más pequeños, Explorer y Spark, se tienen "guardrails" o límites más sencillos pero igual de importantes, como no hacer daño a otros y decir la verdad. Esto, hasta que estén listos a firmar el contrato de inicio en Discovery y adherirse al Código de Honor, con la ceremonia correspondiente.

    guías y mentores

    En Tinkuy Marka Academy no hay profesores. Los estudiantes no aprenden "de" los adultos. Tenemos guías y mentores que los acompañan, inspiran, empoderan y cuidan. Estos guías también están en su propio Hero's Journey, y como parte de él, asumen compromisos básicos con cada estudiante. Por ejemplo:

    1. Cumplir las promesas que Tinkuy Marka te ha hecho a ti y a tus padres.
    2. Darte retos, metas, recompensas y límites para inspirarte y equiparte.
    3. Presentarte procesos, marcos, ejemplos, recetas y preguntas difíciles para que los utilices según te parezca.
    4. Dejar que aprendas del fracaso y sufras las consecuencias naturales, cuando sea necesario.
    5. Proteger tu seguridad en nuestra Casa Studio y apoyar el Código de Honor.