Despeja tus principales dudas


Características generales

¿En qué se diferencia Tinkuy Marka Academy de otros colegios privados?

Tinkuy Marka Academy no es un colegio. Para implementar una propuesta verdaderamente innovadora en el Perú hemos optado por el modelo de estudios independientes, reconocido por el Ministerio de Educación desde 2006 como alternativa convalidable.

¿Cómo van a otorgar certificados de estudios si no son un colegio?

En Perú, es posible convalidar estudios independientes en cualquier momento. Sin embargo, en la actualidad, el mecanismo más sencillo para transferirse a un colegio regular es solicitar una evaluación de ubicación en el colegio de destino, que es gratuita y todos los colegios están facultados de realizarla.

Para el certificado de graduación de secundaria, otorgaremos certificados emitidos por Acton Academy, que son válidos para los Estados Unidos y convalidables en Perú. Acton Academy está acreditada a través de la International Association of Learner Driven Schools. Pero para eso, aún falta mucho y es posible que las reglas en Perú se modernicen y flexibilicen, como ocurre ya en otros países.

¿Cómo se estructura Tinkuy Marka Academy?

Los estudiantes dirigen su aprendizaje:

  • Tenemos guías, no profesores

  • Tenemos studios multiedad, no salones por grado

  • Tenemos portafolios y exhibiciones, no notas ni exámenes

  • Tenemos contratos y compromisos

  • Tenemos discusiones Socráticas, no cátedras

  • Construimos el un currículo que apunta a la búsqueda de propósito, en lugar de al mero cumplimiento de estándares

  • Aprendizaje al ritmo de cada uno, en lugar de todos por igual

  • Aventuras, proyectos del mundo real y prácticas (apprenticeships), en lugar de tareas

¿Qué grados ofreceN?

Aunque no nos organizamos en los grados tradicionales, actualmente atendemos a niños de 3 a 10 años y vamos a ir creciendo con ellos hasta los 17 en cinco studios multiedad: Explorer (3-5), Spark (5-7), Discovery (7-11), Agora (11-14) y Launchpad (14-17). Creemos que los niños aprenden mejor cuando trabajan con niños menores y mayores que ellos en lugar de estar divididos en grupos con el solo criterio de la edad (algo que sólo ocurre en los colegios, no en la vida real). Además de un currículo individualizado, los estudiantes de todas las edades trabajan juntos en grupos y proyectos. 

¿Tinkuy Marka Academy es Montessori?

Respetamos e incorporamos la filosofía de María Montessori, pero no somos una escuela Montessori. Aplicamos lo mejor de Montessori: clases multiedad, libertad con límites, bloques largos de tiempo de trabajo autónomo, aprender a través del descubrimiento, libertad de movimiento. Lo superamos en dos pasos importantes: utilizando lo mejor de las herramientas interactivas de aprendizaje (elearning) del siglo 21, y adhiriéndonos al método Socrático como forma de estimular el pensamiento crítico. Utilizamos también el aprendizaje basado en juegos y proyectos. 

¿Tinkuy Marka Academy es un programa religioso?

No. No promovemos ninguna religión específica pero sí el respeto por la libertad religiosa y las diversas formas de espiritualidad. Tampoco aceptamos que las creencias religiosas de unos afecten las libertades de otros. Si te identificas con el movimiento #conmishijosnotemetas, entonces Tinkuy Marka Academy NO es para ti.


Sobre nuestro enfoque

¿Qué quieren decir con el "Hero’s Journey"?

Creemos que cada persona (y cada niño) tiene una vocación en la vida, y que esta les deparará una serie de desafíos y pruebas. Nuestra tarea es ayudar a tu hijo a descubrir sus dones más preciados, alimentarlos, encontrar lo que le apasiona, y prepararse lo mejor posible para esa aventura tan especial que es la vida. Nos referimos a inculcar en ellos un sentido de control sobre la historia de su vida, para que sepan tomar las mejores decisiones, sortear obstáculos sin perder de vista su objetivo, y buscar lo que los hace felices y hace del mundo un lugar más bonito y mejor.  

¿qué es un héroe para tinkuy marka academy?

Para nosotros un héroe es aquél que se siente llamado a la aventura de la vida y se atreve a vivir plenamente; el que asume retos difíciles porque siente que con ellos crecerá; el que se levanta luego de haber sufrido un tropiezo o un embate; el que reconoce cuando se equivoca y aprende de sus errores; el que pide perdón de corazón cuando causa daño; el que se siente llamado a hacer algo por aquellos que están sufriendo; el que se esfuerza por desarrollar sus talentos y lo hace con alegría; el que pone esos talentos al servicio de los demás y no sólo de sí mismo y los suyos; el que lucha cada día para conocer su propio corazón, compartirlo con los demás de forma sincera, y ser la mejor versión de sí mismo; el que reconoce que en el camino va a fallar muchas veces pero no deja que eso lo detenga sino, al contrario, lo ve como una oportunidad para seguir creciendo.

¿Qué quieren decir con eso de que "todo niño puede cambiar el mundo"?

Creemos que cada uno de nuestros estudiantes encontrará su pasión, su propósito, aquello que aman y tienen talento para hacer. Ellos escogerán utilizar esos dones para servir a los demás y atender alguna necesidad en el mundo y por la cual se apasionen. Podrían ser cambios notables que los hagan famosos, quien sabe, pero sobre todo nos referimos a esos cambios pequeños que hacen del mundo un lugar mejor y más feliz para aquellos con los que interactúan. 

¿Qué es un "aprendiz independiente"? (independent learner)

Un aprendiz independiente es alguien que puede pensar críticamente, investigar temas por su cuenta, hacerse las preguntas correctas, buscar soluciones cuando encuentran obstáculos sin pedir a los adultos ayuda, y aspirar a la maestría del aprendizaje (mastery learning). Creemos que tu hijo se volverá auto-dirigido y aprenderá a amar aprender. 

¿Qué es "mastery learning"?

Mastery learning es asegurar que un estudiante tiene la comprensión completa de un concepto antes de que pase al siguiente. Un entendimiento parcial al inicio puede tener consecuencias devastadoras más adelante, sobre todo en matemáticas. Por eso tanta gente aprende, desde chicos, que son "malos para las matemáticas". No existe tal cosa. Simplemente se perdieron algún concepto base, y sobre ese vacío trataron de entender conceptos más y más complejos. Este es uno de los problemas más graves de la escuela tradicional. Pero al utilizar las herramientas adaptativas de aprendizaje para las Core Skills, nuestros jóvenes estudiantes progresan a su propio ritmo conforme van logrando maestría de cada concepto. Avanzan rápidamente en los temas que entienden con facilidad, lo que les permite pasar más tiempo en aquellos que encuentran más desafiantes. Los niños que comprenden un concepto rápido pueden avanzar al siguiente o profundizar en su conocimiento ayudando a otros que están teniendo dificultades. Nadie es sólo estudiante en Tinkuy Marka Academy, todos son también mentores, y se motivan entre sí para adueñarse de su propia educación.

¿Por qué tanto énfasis en la mentalidad de crecimiento?

Porque el talento se desarrolla, no nace con nosotros. Cuando ves el mundo desde la perspectiva de un héroe, aceptas los retos, asumes la responsabilidad, agradeciendo las oportunidades que has tenido. Trataremos a cada niño como un héroe en su propia ruta de la vida (Hero's Journey, para Acton Academy). Queremos equipar e inspirar a estos jóvenes héroes con la mentalidad, las habilidades y el coraje para cambiar el mundo, y que entiendan que la perseverancia y la dedicación son mucho más importantes que el talento en bruto. 


Sobre el entorno de aprendizaje

¿Cómo aseguran un ambiente de aprendizaje de calidad?

Al centro de Tinkuy Marka Academy está nuestro compromiso para servir a nuestros estudiantes y recibir retroalimentación transparente. Por eso, le pedimos a cada familia que participe en una encuesta de satisfacción quincenal, en la les pedimos que nos evalúen del 1 al 5 cuánto cumplimos nuestras promesas. Luego compartimos los resultados con la comunidad. Estas encuestas son nuestra métrica más importante de éxito en nuestra comunidad de aprendizaje.

¿Cómo manejan el tema de la violencia escolar?

Tinkuy Marka Academy está comprometida con crear un entorno de aprendizaje pacífico y seguro, diseñado para promover el desarrollo continuo de nuestros estudiantes. Un estudiante que escoge hacer daño a otros de manera recurrente o abusar de su poder, escoge no seguir siendo parte de Tinkuy Marka Academy. Honramos esa decisión inmediatamente. Un estudiante que reconoce que falló, pide perdón y cambia, es bienvenido de vuelta en nuestra comunidad.


Sobre cómo aprenden nuestros estudiantes

¿Cómo es el año escolar?

El año está organizado en siete trechos (sessions) de cinco a seis semanas. Durante cada trecho, los estudiantes emprenden una Aventura (Quest): una serie de retos, conectados por una narrativa, que llevan a una exhibición del trabajo completado. Cada trecho también se concentra en un elemento particular de la formación (comunicación, emprendimiento, civilización, ciencias naturales, ciencias físicas, lógica, creatividad), que marca la naturaleza de la Aventura y las discusiones Socráticas diarias.

El trabajo independiente se concentra en las Core Skills de matemática, lectura, inglés, comunicación y civilización. Estas conforman la caja de herramientas básica que nuestros jóvenes héroes necesitan dominar para aprender toda la vida. Otras áreas se desarrollan de manera profunda a través de las Aventuras o de sesiones de aprendizaje específicas, como los writers’ workshops, en los que los estudiantes van encontrando y desarrollando su propio estilo en diferentes géneros literarios.

¿cómo organizan el día?

En Spark y Explorer, los niños inician el día jugando libremente y luego se reúnen en el círculo de bienvenida para saludarse, contarse cómo están, cantar y ver lo que harán en el día. Después tiene talleres (Yoga, arte, música y Tae Kwon Do), un snack comunitario y tiempo de juego libre, por lo general en el jardín. Luego entran al Studio a tener sus Nano Quests (Explorer) y Mini Quests (Spark), que son versiones ajustadas a su edad de los retos y temas que trabajan los mayores en sus Quests. Esto se da martes y jueves, y los otros días los Explorer tienen juego tranquilo, en el que cada uno trabaja de manera autónoma, en silencio, con materiales concretos para desarrollar competencias de literalidad, grafomotricidad y matemáticas, y 15 minutos de English time. Los Spark tienen el juego imaginativo (make believe playtime), enfocado en el desarrollo de la autorregulación y la imaginación a través del juego de roles. Todos terminan el día con el círculo de despedida.

En Discovery, el día se inicia con una provocación y discusión Socrática relevante para el trecho en el que estamos. Luego los estudiantes trabajan independientemente y a su ritmo en las Core Skills de lectura, escritura, matemática e inglés. Después de un breve receso y saludable snack, participan de talleres de música, Yoga, Tae Kwon Do, o Civilización. Luego inician el bloque de Aventuras y Proyectos, en el que trabajan en equipos, compitiendo y colaborando. Las Aventuras pueden ser, por ejemplo, sobre biología marina, leyes de física, la vida en Atenas del siglo V a.C., entomología, emprendimiento, arquitectura, ciencia forense, publicar libros, entre otras.  

Cuando entran en la adolescencia, nuestros estudiantes pasarán una porción de su tiempo afuera haciendo prácticas, voluntariado, empezando sus propios negocios y persiguiendo sus sueños. 

¿Cómo se fijan sus propias metas los estudiantes?

Los estudiantes se fijan metas diarias y semanales para sus Core Skills en coordinación con los guías sobre lo que quieren lograr. Las metas cortas permiten alcanzar las metas de mediano y largo plazo. Estas metas deben ser SMART (por sus siglas en inglés, Específica, Medible, Audaz, Relevante y Oportuna). Para decidir sus metas, los estudiantes evalúan si cumplen o no estos criterios. También se plantean metas SMART para aprender a ser, a partir de la retroalimentación que reciben de sus compañeros (por ejemplo, “me han dicho que hablo y distraigo mucho en las Core Skills, la próxima semana no voy a interrumpir a nadie ni una vez durante Core Skills”).

¿Cómo utilizan la tecnología? 

Cada vez hay más herramientas online para el autoaprendizaje, y cada vez son más amigables, versátiles y estimulantes. Esto permite a los estudiantes trabajar a su propio ritmo en matemática, escritura, lectura e inglés. Los estudiantes de Discovery usan estas plataformas por unas dos horas al día para desarrollar sus Core Skills, y el resto del tiempo lo dedican al aprendizaje basado en proyectos estimulantes, divertidos, desafiantes, o a cursos electivos. Utilizamos Google Chrome como sistema operativo, y a cada estudiante se le presta una Chromebook para su trabajo independiente en el Studio.


Sobre qué aprenden nuestros estudiantes

¿QUÉ APRENDERÁ MI HIJO(A) EN TINKUY MARKA ACADEMY?

Destreza matemática. Las habilidades matemáticas básicas pueden ser desarrolladas a través de una serie de programas adaptativos basados en juegos como Prodigy Game, Dreambox o Khan Academy. Dado que para los padres (y Guías) puede resultar abrumador hacer el seguimiento del progreso individual en diversos softwares, los estudiantes pueden utilizar cualquiera de ellos para aprender, pero deben probar su destreza en Khan Academy.

Disfrutar la lectura. Nuestra meta es que nuestros jóvenes héroes amen leer. No asignamos libros o lecturas, sino que les permitimos a los estudiantes empezar por cualquier cosa que ellos disfruten y les interese. Con el tiempo, ellos naturalmente comienzan a leer libros más y más difíciles, si el tema les interesa. Los alentamos a llevar un registro de lo que han leído y les reconocemos cuando recomiendan un libro a un compañero lo convencen de leerlo.

Experimentar con formas de comunicación. Nuestro énfasis principal en comunicación está en la escritura, pero los estudiantes experimentarán también con video, fotografía, discursos, propuestas, y muchas otras formas de comunicación. La mayoría de días los estudiantes escribirán al menos una página en su bitácora, que pueden compartir periódicamente en un concurso periodístico. La pregunta periodística del día suele ser escogida por los propios estudiantes, y tendrá algún vínculo con una meta de las Core Skills, una Aventura o un asunto que involucre a nuestra comunidad de aprendizaje.  

Aprender del pasado para crear el futuro. La habilidad fundamental de civilización abarca historia, geografía, estudios sociales y economía. La pregunta marco sobre la civilización es: “¿Cómo nos pueden ayudar las lecciones del pasado a tomar decisiones en el futuro?”. Nuestros héroes exploran por qué algunas civilizaciones se levantan mientras otras caen, investigan las razones detrás de los puntos de quiebre en la historia, y estudian a las mujeres y los hombres que tomaron decisiones difíciles. Todo esto tanto en el Perú como en el mundo.

Energía creativa. Incorporamos las artes en cada Aventura (por ejemplo, diseñar el arte para un juego o página web, representar teatralmente una situación) y además agendamos de manera separada un tiempo para la exploración de la música, las artes visuales y el teatro.

Trabajar en grupo para enfrentar desafíos. Cada Aventura (Quest) dura de cinco a seis semanas y supone una serie de desafíos grupales interactivos y sociales, conectados por una narrativa y que conducen a una exhibición del trabajo completado. Las Aventuras están diseñadas para desarrollar habilidades del siglo 21, incluyendo el saber aplicar las Core Skills para desarrollar algo útil para uno mismo, la comunidad o la sociedad.

¿cómo se relaciona todo esto con el Curriculo nacional?

Ambos tienen un enfoque basado en competencias. Creemos que la metodología de Acton Academy y Tinkuy Marka Academy es perfecta para asegurar que los estudiantes dominen las competencias del Currículo Nacional. Para tranquilidad de los padres, hacemos un esfuerzo por explicitar y documentar la relación entre las competencias y emblemas (badges) que se logran en nuestro currículo y las que se señalan en el Currículo Nacional. 

¿Tinkuy Marka Academy Es un programa bilingüe?

Nuestros guías son bilingües en inglés y español y el inglés es parte de nuestras Core Skills pero además está presente en muchas de las actividades que hacemos. Para que nuestros estudiantes sean plenamente autónomos en su aprendizaje, deben poder entender y expresarse en inglés, y así aprovechar al máximo las diversas herramientas y softwares adaptativos disponibles hoy. Introducimos el inglés desde Explorer con Super Simple Songs, que a ellos les encanta y les ayuda a adquirir vocabulario y acostumbrar su oído. En Spark las guías introducen el inglés en conversaciones y actividades, y también se utilizan softwares en inglés que proponen juegos matemáticos, lógicos y de vocabulario (Prodigy Game, Khan Academy Kids). En Discovery, trabajamos con Duolingo y Rosetta stone, y los estudiantes usan Khan Academy en inglés. Las instrucciones y videos de los Quests también están en inglés.

¿Tinkuy Marka Academy ofrece un programa de arte y música?

¡Sí! Tenemos un énfasis especial en la educación artística, y en especial la música. Los niños tienen una variedad de oportunidades para trabajar con materiales artísticos y participar de educación musical. Creemos que el involucramiento en las artes impacta positivamente los aprendizajes de las matemáticas, las ciencias, la lectura, la habilidad cognitiva, el pensamiento crítico y la habilidad verbal. Estar expuestos al arte y la música puede mejorar la motivación, la concentración, la seguridad y el trabajo en equipo.

¿Tinkuy Marka Academy ofrece educación física?

Desarrollar un amor de por vida a la salud y el deporte es importante para nuestro programa. Tenemos espacios acondicionados para yoga y artes marciales, deportes que estimulan la concentración, la disciplina y el equilibrio entre el pensamiento, las emociones y el cuerpo.


sobre cuánto aprenden nuestros estudiantes

¿Si mi hijo(a) no da exámenes y no asignan tareas, cómo sé si está aprendiendo?

La meta de Tinkuy Marka Academy es que los estudiantes asuman la responsabilidad de hacer su trabajo y lograr sus metas. Recomendamos a los papás y mamás preguntarles a sus hijos sobre sus proyectos y metas para promover la comunicación. Además, les ofrecemos retroalimentación en tiempo real sobre el progreso de sus hijos a través de la plataforma online My Journey, creada exclusivamente para las familias de Acton Academy. 

El online tracker es utilizado para estudiantes de Spark y Discovery. Las guías (en Spark) o los estudiantes (en Discovery) actualizan el app diariamente con el trabajo que han completado y los puntos acumulados. Al final de cada trecho, los estudiantes se llevan a casa sus portafolios individuales para mostrar sus escritos, trabajo en proyectos y en general sus logros. Además, crean un portafolio virtual con escritos, videos y fotos de sus trabajos y reflexiones. Los padres tienen acceso a todos los software que sus hijos usan y pueden ver en tiempo real las competencias que están desarrollando. Los Quests culminan con una exhibición pública tangible del conocimiento aprendido. Una vez al año, se ofrece una prueba estandarizada para que los estudiantes se familiaricen con dar pruebas y para detectar brechas gruesas de aprendizaje.

¿Cómo aseguran que nadie se quede atrás si cada uno va a su ritmo?

En todo momento, tanto guías como padres, pueden saber exactamente qué está aprendiendo su niño. Esto permite monitorear el progreso, identificar áreas de dificultad y cerrar cualquier brecha de aprendizaje. Al liberar a los guías de la preparación y dictado de clases, ellos pueden enfocarse en trabajar con los estudiantes que necesitan ayuda en el momento que la necesitan para que dominen la habilidad y el concepto que les está costando trabajo. Además de los guías, otros estudiantes que ya han dominado esos temas pueden practicar y reforzar sus conocimientos ayudando a sus compañeros que aún no los dominan. Esto hace que tengamos una proporción de mentores mucho mayor que cualquier aula convencional.

¿Pero cuánto realmente puede aprender un niño por su cuenta?

Mucho. Muchísimo más que en una clase que va al ritmo del promedio. En Acton Academy, en promedio, los estudiantes están 3 a 5 grados más avanzados que lo que correspondería para su edad. No hay límite máximo, como ocurre en un colegio tradicional, donde las unidades para cada grado son contadas. Pero sí hay requisitos mínimos.

¿Tinkuy Marka Academy va a preparar a mi hijo(a) para la universidad?

Nuestra promesa es que los estudiantes estarán bien preparados para cualquier universidad selectiva en Perú y en el mundo, y obtener puntajes suficientemente altos en las pruebas de ingreso. Habiendo dicho eso, las universidades están cambiando tan rápido que es difícil imaginar cómo será la educación universitaria en diez años. Lamentablemente, todavía muchas universidades le dan demasiado peso a las pruebas estandarizadas, que son fáciles de dominar una vez que aprendes los trucos. Pero cuando tu hijo supere esa barrera de dar la prueba en la universidad que elija, su portafolio y habilidades de pensamiento crítico serán un importante complemento para su postulación, en especial fuera del Perú. Pero lo más importante es que estará preparado para brillar en el mundo real, más allá de si escoge ir a la universidad a tiempo completo, tiempo parcial o seguir otra ruta. 


Sobre horarios y calendarios

¿Cuándo son las clases?

Tenemos un calendario de 11 meses, con un descanso largo desde navidad hasta fin de enero. Los estudiantes tienen varias vacaciones de una semana a lo largo del año, lo que les permite mantener sus intereses, retención y amor por el aprendizaje. Ya se sabe que el cerebro desaprende si no usa lo aprendido. Por eso cuando los estudiantes de colegios tradicionales vuelven a clase luego de unas vacaciones de varios meses, no recuerdan mucho de lo que aprendieron el año anterior y les cuesta retomar el ritmo (igual que cuando uno deja de ir al gimnasio por un tiempo largo). Además, es un problema para muchos papás cuando sus hijos tienen vacaciones demasiado largas y no pueden disfrutarlas con ellos. 

Si una familia decide viajar en un momento distinto a las vacaciones, el currículo está diseñado para que siempre puedan continuar su aprendizaje por su cuenta o retomar cuando regresen, porque no se habrán perdido de ninguna "unidad", como ocurre en colegios tradicionales. Estamos convencidos de que los viajes familiares contribuyen al aprendizaje y crecimiento personal.

¿Cuál es el horario?

Nuestro día está dividido en trabajo en Core Skills, trabajo en Aventuras o proyectos, discusiones Socráticas, y talleres electivos de arte y deporte distribuidos balanceadamente en la semana. Los horarios varían según el Studio, entrando entre las 8 y 10 am, y saliendo entre las 12:30 y las 5 pm. o quedándose para actividades de enriquecimiento que quieran o necesiten (por un costo adicional accesible).

En el año 2019, por ejemplo, el horario de Explorer es de 8:30 a 1:00, el de Spark de 8:00 a 1:15 y el de Discovery de 8:00 a 3:00 pm. Cuando abramos studios de secundaria, su rutina empezará no antes de las 9 am, quizás a las 10, para respetar su ciclo circadiano especial y su desarrollo neurológico.

¿Cómo es lo de la lonchera? ¿ofreceN almuerzo?

Nosotros creemos que una alimentación saludable, balanceada, rica y variada es un elemento fundamental para el aprendizaje. También creemos que las comidas son momentos sociales importantes para fortalecer vínculos y crear un sentido de comunidad. Por eso, nuestros almuerzos comunitarios se organizan con menús rotativos por Studio, en los que cada estudiante es responsable de traer el menú del día para todos. Así, los papás no tienen que preparar loncheras todos los días, sino sólo cuando les toca. Los Studios que se quedan pasada la 1:30 se organizan para traer snack y almuerzos, los demás (Explorer y Spark) se organizan solo para el snack.


Sobre quiénes pueden ser parte de tinkuy marka academy

¿qué estudiantes prosperan en tinkuy marka academy?

Nosotros creemos que todo niño tiene la capacidad de hacerse cargo de su propio aprendizaje. Los niños pequeños que ingresen en Spark Studio serán acompañados en su proceso de fortalecer su independencia y alimentar su curiosidad para iniciar su travesía como aprendices independientes para toda la vida.  Los estudiantes que llegan a Tinkuy Marka Academy provenientes de colegios tradicionales, necesitan primero demostrar su motivación y compromiso para convertirse en aprendices independientes, investigar sobre cómo trabajamos y evaluar si ese es un entorno en el que ellos podrían prosperar.  Son estudiantes que tienen el apoyo incondicional de sus familias.

¿Qué familias pueden formar parte de Tinkuy Marka Academy?

En Tinkuy Marka Academy sólo aceptamos familias que están convencidas y comprometidas con el aprendizaje independiente de sus hijos, que crean en ellos y que se entusiasmen con la idea de que el aprendizaje de sus hijos se conecte con su ser esencial y se articule alrededor de la búsqueda de su propósito personal en la vida. Familias que demuestren a sus hijos en el día a día, el valor del esfuerzo y el trabajo dedicado, la importancia de la honestidad y el respeto a sí mismos, a los demás y al ambiente. Familias que cumplen sus compromisos y participan porque saben que cuando uno falla, todos somos afectados. Familias orgullosas de ser quienes son y que valoran ser parte de una comunidad diversa.  Familias que combaten la discriminación en todas sus formas y enseñan a sus hijos a aceptar y respetar a todos, cualquiera sea su género, condición social, origen étnico, habilidades, creencias religiosas, u orientación sexual.

¿Tinkuy Marka Academy acepta niños con necesidades especiales?

Nosotros creemos en una educación inclusiva y nos estamos preparando para atender a estudiantes con necesidades especiales. Creemos que su integración en nuestra comunidad de aprendizaje es un beneficio no sólo para ellos sino para todos nosotros. Somos un programa pensado para atender la diversidad, y creemos que podremos ofrecer, para algunos niños con necesidades especiales, un entorno propicio para sus aprendizajes y desarrollo personal. Seremos cuidadosos en el balance para garantizar que estos beneficios se logren, y sinceros en nuestra capacidad de atención. Trabajaremos de la mano con sus familias para asegurarnos de que estos niños cuenten con el apoyo necesario, dentro y fuera de nuestro programa, para aprovechar al máximo sus aprendizajes. Lamentablemente, no estamos equipados para atender niños que necesitan atención muy especializada debido a desafíos de aprendizaje severos. 

Si tiene un hijo con necesidades educativas especiales y quiere más información para decidir si somos el espacio para ustedes, puede revisar este documento.


Sobre los planes a futuro

¿Cuándo y dónde ESTáN?

Abrimos nuestra primera sede el 2018 en Av. Mariscal Cáceres 251, Surquillo, en el límite con Miraflores, a dos cuadras del parque Tradiciones. 

¿Cuánto piensan que crecerá Tinkuy Marka Academy?

Planeamos crecer poco a poco hasta llegar al final de la secundaria. Cada sede albergará a un máximo de 100 estudiantes. Abriremos tantas sedes sean necesarias según la demanda que tengamos. Nuestro objetivo es ofrecer espacios de aprendizaje cerca de tu casa, que tus hijos no pasen horas yendo y volviendo del colegio, y así contribuir a la reducción del commute y el tráfico de Lima. Estableceremos un cuidadoso plan de crecimiento para asegurar que la experiencia educativa sea fiel a nuestra misión, y se cumplan nuestras promesas.

¿Cómo podemos postular?

Nuestro proceso de admisión es a través de nuestra página web. Inicia tu aventura con nosotros aquí.